martes, 5 de abril de 2016

Exigen enfermeras basificación y nivelación salarial


La Secretaría de Salud ofrece basificar sólo a 100 y lo rechazan, son más de 2 mil trabajadores eventuales, la mayoría mujeres.
Por Chantal Martínez Diaz/www.aequus.mx

Aequus.Mx | Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que la Secretaría de Salud adelantara la reunión para dar a conocer el resolutivo en torno a la formalización de empleados eventuales, personal –en su mayoría mujeres—que laboran en las áreas de enfermería, psicología, laboratoristas y otros provenientes de Reynosa y de esta capital, realizaron una manifestación a las afueras de la dependencia, dado que sólo formalizarían a cien.

De acuerdo con algunas versiones de las empleadas del sector salud, luego de la reunión con el secretario, Norberto Treviño García Manzo, así como la lideresa del sindicato de los poderes al servicio del estado, Blanca Valles Rodríguez, solamente les autorizaron alrededor de cien plazas, las cuales comparadas con las casi tres mil que están como eventuales, son muy pocas.

Mencionaron que aunque reconocen el esfuerzo por basificar a los del 2012 y que serían alrededor de un centenar, no están de acuerdo porque son insuficientes en comparación con la demanda.

Aseguraron que están dispuestos a llegar a un acuerdo si es que establecen un convenio de inclusión ordenada por año y, les nivelan el sueldo; de lo contrario tomarán medidas más severas como la demanda, que al menos en el Hospital Civil, ya comenzaron y hay unas 18 en promedio.

“Quedamos en el aire, seguimos igual, siento que no llegamos a los acuerdos que hubiéramos querido sabemos que están haciendo un esfuerzo grandísimo… en este caso se presento el Dr Norberto para exponernos se van a basificar el 2012, que no serán más de 100 de dos mil 970 eventuales… es muy poco, creo que se puede llegar a un acuerdo de tal vez no basificar, pero sí nivelar el sueldo y a lo mejor aguantamos”, refería uno de los inconformes.

Por su parte, Blanca Valles Rodríguez, explicó que ésta es una problemática conocida y que el proceso de formalización ha sido paulatino.

Aseguró que como sindicato acudirán con el gobernador Egidio Torre Cantú, con la finalidad de solicitar la ampliación de esa lista, que por ahora sólo contempla a los que ingresaron al sistema hasta el 31 de diciembre del 2012, por lo que quienes trabajan ahí desde el 2013 –y que son la mayoría—no lograrían ingresar a ese programa de basificación en este año.

“Ustedes saben que esta problemática existe y de nadie es desconocidas las etapas y el año pasado se dio ya una regularización, se le pidió una etapa más –al gobernador-- antes de irse, tendremos una reunión para ver qué se logra”

Los manifestantes luego de inconformarse a las afueras de la dependencia, se fueron a la casa de Gobierno a donde acudió también el Secretario Norberto Treviño, quien los conminó a respetar los acuerdos y les dijo que el 6 de mayo habría una reunión con el Ejecutivo para tratar de aumentar la lista; sin embargo, hasta ahora no hay una certeza de que así será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario