lunes, 18 de abril de 2016

Manifiesto de las 157 periodistas con Visión de Género en el marco del Encuentro Internacional de Barcelona

Foto facebook Red Internacional de Periodistas con Visión de Género - RIPVG-

Barcelona.- 157 periodistas con Visión de Género, de 27 países y de cuatro continentes han elaborado el siguiente manifiesto fruto de las jornadas de trabajo que se han llevado a cabo del 14 al 17 de abril en Barcelona con motivo del VI Encuentro Internacional de Periodistas con visión de Género y las reuniones previas de la Red Mediterránea y GAMAG-Europe.
El manifiesto consta de los siguientes puntos:

• Constatamos la discriminación y las violencias que sufren las periodistas y comunicadoras en el mundo.

• Reclamamos una representación no estereotipada de las mujeres en los contenidos informativos, dando voz a las mujeres y reflejando toda su diversidad.

• Frente al incumplimiento del apartado J de los Acuerdos de Beijing, solicitamos la creación de programas feministas y en defensa de los derechos de las mujeres en los medios, especialmente públicos, tal y como sucede con otros países de la red, como es el caso de la televisión pública colombiana.

• Pedimos que se combata el tratamiento estereotipado, discriminatorio y racista que se suele dar en la realidad y en la diversidad de las mujeres indígenas y migrantes. Hay que desmontar todo lo que desvaloriza la aportación histórica, la realidad plural y la lucha de las mujeres indígenas y migrantes.

• Manifestamos recibido en las guerras que fuerzan el desplazamiento de personas que buscan refugio y reclamamos la apertura de fronteras, ya que emigrar es un derecho humano reconocido.

• Exigimos una mayor cobertura informativa de la situación de las mujeres refugiadas que las muestre como protagonistas y se dé visibilidad a las violencias a las que se ven sometidas. También hay que hacer enmienda a la case nul.la comunicación de las Instituciones Europeas sobre la situación de las refugiadas.

• Denunciamos el aumento de la intimidación cibernética y las amenazas que sufren las mujeres periodistas por el simple hecho de ser mujeres ejerciendo su profesión.

• Llamamos a las empresas periodísticas y de comunicación a actuar contra las informaciones de carácter sexista y con patrones patriarcales, además de la creación de manuales de estilo que refuercen la información y la comunicación con perspectiva de género sobre los derechos de las mujeres.

• Trabajaremos para hacer posible, a través de las redes, el "sello con calidad de género" dirigido a las empresas de comunicación y departamentos de prensa y comunicación de las instituciones públicas.

• Nos comprometemos a trabajar con las instituciones que estén más cerca de la ciudadanía europea para conseguir cambios en los contenidos de los medios.

• Constatamos la necesidad de incentivar la participación de las mujeres en los sindicatos generalistas para mejorar las condiciones de trabajo de las periodistas. La feminización del periodismo ha contribuido a su precarización aunque los puestos de poder continúan mayoritariamente siendo para los hombres.

• Nos comprometemos a trabajar a través de las nuevas tecnologías, con nuevas formas de comunicación por internet, porque nos parece una vía de visibilización de las mujeres así y una perspectiva de trabajo local y global.

• Finalmente reclamamos el cumplimiento de los instrumentos legales internacionales al servicio de los derechos de las mujeres, como el convenio de Estambul, la Resolución 1325 de la ONU o el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing.

Además del manifiesto también se han hecho los siguientes pronunciamientos:

• Denunciamos y rechazamos el maltrato informativo, sesgado, machista y denigrante hacia la presidenta de Brasil, DilmaRousseff. Y exigimos que se respete el orden institucional del cumplimiento del mandato de su elección presidencial.

• Nos pronunciamos a favor de un juicio por feminicidio en el caso de AnadreaAramayo, hija de la periodista boliviana Helen Álvarez Virreira y denunciamos la falta de garantías judiciales que se han observado durante el caso.

• Solicitamos la libertad para la abogada-mediadora ArantzaZulueta, que ha sido clave en el proceso de paz del País Vasco y que actualmente es una de las 46 presas políticas de un total de 400 personas presas vascas.


Valoración

Después de 4 días de encuentros, con las reuniones previas de la Red Mediterránea, GAMAG-Europe y las Jornadas Internacionales, Montserrrat Minobis, presidenta de la XIPDIC.CAT ha declarado que: "ha sido un éxito de participación y de organización. El balance es que hemos salido más fortalecidas y con el objetivo de llevar adelante proyectos comunes y, como recoge el manifiesto, continuar la lucha global contra la violencia y la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en cuanto a la cultura de la paz, y la defensa de las mujeres migradas y refugiadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario