sábado, 29 de agosto de 2009
Pide padre de familia que se busque a su hija
A dos años de la desaparición de una niña de 7 años, poco se ha hecho por investigar el caso el cual podría estar relacionado con la trata de menores
por Samara Del Toro
Matamoros, Tam. el Bravo.- “Lo que mas quiero es encontrar a mi niña, no se en que lugar esta, ni con quienes… pero se que esta viva”, afirma Eversain Miranda Martínez, quien a dos años de la trágica desaparición de su pequeña hija, sabe que el dolor e impotencia no cede con el paso de los meses, sino que se va haciendo más profundo e insoportable.
Baja la vista y con tristeza comienza a narrar los detalles de la desaparición de Concepción Miranda Quiroz, a quien con cariño llamaban “Conchita”, -en ese entonces de 7 años-, ocurrida el 26 de febrero del 2007, en el Campo Pesquero Numero 2, pequeña comunidad integrada por familias de pescadores, asentada a un lado de la Playa Bagdad, en esta ciudad fronteriza.
“Lo que pudimos averiguar ese día fue que la ultima persona que la vio fue la señora de la tienda, a eso de las dos de la tarde, y como no tenia cambio de un billete de 20 pesos que llevaba mi niña, ella le pregunto que de quien era el dinero y ella contesto que de un señor que vive allá”, afirma el padre de la menor.
Otras versiones recabadas por la familia indicaron que se había visto una camioneta blanca en dicha área la cual no les resultaba conocida, además de eso no se supo nada más.
“Lo que si se es que no se ahogo”, aclara el padre de la pequeña, “si así hubiera sido el mar la hubiera sacado a la orilla, y fue en tiempos de playa, la hubiéramos encontrado”, afirma.
Insensibilidad de parte de Autoridades
La noche del 26 de febrero del 2007, después de agotar la búsqueda en la playa Bagdad, los padres de la niña se presentaron ante la Secretaria de Seguridad Publica Municipal, ahí Xochilt Quiroz Santos, así como Eversaín Miranda, denunciaron la desaparición de la menor.
En el parte de localización numero 839 del 2007, se cita que Concepción fue vista por ultima vez a las dos de la tarde, que llevaba puesto un short rojo tipo overol con una blusa blanca, como características de la pequeña, precisa que presentaba una discapacidad al no tener control total de sus extremidades –pierna y brazo izquierdo-, originada por una operación.
Asimismo se anoto que unas personas de una camioneta blanca le habían dado un billete de 20 pesos.
“El policía que nos atendió nos dijo que era todo, que después irían a la playa a investigar, pero nunca fueron”.
De esta manera quedo inconcluso el proceso de denuncia, ya que los padres de la menor no fueron informados por el personal de la policía municipal que debían acudir a la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se levantara la denuncia respectiva ante el Ministerio Publico, y se iniciara una investigación para dar con el paradero de Conchita.
“nadie me dijo que tenia que ir a otro lado para hacer otra denuncia”, afirma con decepción Eversaín, quien meses más tarde por consejo de otra dependencia federal, presento la denuncia de forma extemporánea.
Sin embargo la falta de información oportuna no solo fue por parte de la Policía Municipal, ya que algo similar ocurrio en la Procuraduría de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, ya que tres días después del posible rapto de la menor, los padres de Conchita se presentaron ante esta dependencia buscando ayuda.
En este sitio se canalizo a los padres ante los medios de comunicación para difundir la información de la menor desaparecida, sin embargo el trámite jurídico para que dicha Procuraduría tomara cartas en el asunto y asesorara a Xochilt y Eversain nunca se inicio.
De esta manera ambas dependencias responsables de atender a la ciudadanía brindándole las herramientas e información necesarias para la impartición de justicia actuaron de forma deficiente, permitiendo que esta familia no tuviera acceso a los medios legales para iniciar de forma inmediata con la búsqueda de su hija, lo cual los dejo al margen de sus derechos y garantías individuales como es la impartición de una justicia pronta y expedita, originando que se ignorara la peligrosa situación de la menor de la cual a la fecha ni siquiera se ha iniciado la búsqueda.
Trata de Menores
Las omisiones cometidas se hizo presente el 15 de octubre del mismo año, después de que elementos de la policia ministerial del Estado arrestaran en la playa Bagdad a Donald Edgar Lynch, prófugo de la justicia de Estados Unidos quien era uno de los delincuentes más buscados por autoridades de ese país por los delitos de violación a menores y pornografía infantil.
Ante este hecho los padres de Conchita sospecharon que este delincuente -quien tenia dos años viviendo en la playa podía estar involucrado en la desaparición de la niña, ya que para sus familiares este caso podría estar relacionado con la trata de menores.
“Como a este señor se lo llevaron a Estados Unidos, me recomendaron buscar ayuda del Consulado Mexicano para que lo interrogaran por la desaparición de mi hija”, indico Eversain, por lo que acudió a la Oficina de Relaciones Exteriores en Matamoros, donde le pidieron los documentos de la denuncia.
“Ahí me regañaron por no había puesto la denuncia ante el Ministerio Publico, porque yo pensaba que solo se denunciaba ante la policía municipal”, preciso el pescador para quien los tramites legales y procedimientos judiciales son algo completamente ajeno a su conocimiento.
Ante esta situación acudió a la Agencia del Ministerio Público Investigadora número 7, donde al llegar encontró a un hombre quien al conocer el tramite que deseaba realizar le indico que por ser “una denuncia fuera de tiempo”, tenia que pagar 800 pesos.
Al no contar con dinero prefirió esperar, a lo que otro sujeto le bajo la tarifa a 500 pesos.
“No les di nada y mejor me espere hasta que llegara la agente del Ministerio Publico y ella hizo el tramite sin cobrarme nada”, indicó.
Una búsqueda que aun no inicia
De esta manera cerca de 8 meses después se presento la denuncia de forma extemporánea, pero de poco sirvió ya que a dos años de la desaparición de Concepción, ahora de 9 años, no se han iniciado la averiguación correspondiente, tal como lo muestra el expediente 272-2007 el cual no tiene avances, lo cual no es extraño puesto que al lugar de los hechos ninguna autoridad acudió para interrogar a los testigos.
Asimismo por parte de la Oficina de Relaciones Exteriores, el trámite –que se inicio en octubre del 2007-, para pedir el apoyo de las autoridades estadounidenses donde Donald Lynch enfrenta a la justicia, esta inconcluso, ya que así se lo hicieron saber a Eversain quien recientemente acudió a dicha oficina con la esperanza de que no se olviden de la búsqueda de pistas para encontrar a su hija,
Sin embargo la lucha es larga y los obstáculos muchos, acudir a la ciudad desde la playa Bagdad representa no solo una hora de trayecto, también un día sin trabajar, además de conseguir el apoyo de algún buen vecino que lo lleve a la ciudad, o de lo contrario trasladarse en trasporte publico, aunque con la dificultad de no conocer la ciudad ni las rutas que lo lleven a los diversos lugares que tiene que visitar.
El peor obstáculo y mas difícil es enfrentarse es la falta de información, ya que como reconoce Eversaín “es difícil que nos atiendan, tenemos que esperar hasta dos horas para ver a algún funcionario y después de ahí me mandan para otro lado”
Lo que es un hecho es que en cada dependencia que ha visitado como es la Procuraduría de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, la Delegación de Justicia del Estado en Matamoros, y la Oficina de Relaciones Exteriores en esta ciudad, se ha encontrado con tramites que no concluyen ya que generalmente le piden regrese otro día con más datos o documentos.
Pese a todo, para este padre de familia, la esperanza aun existe, el sabe por la experiencia y la intuición que tiene tras años de dedicarse a la pesca que su niña no se ahogo, y aunque la inexperiencia y falta de conocimientos en procesos legales, agravado por la falta de orientación de las autoridades correspondientes a contribuido en que la investigación de este caso no haya avanzado en dos años, aun espera que las autoridades no se olviden de su hija, y que se haga lo necesario para saber donde esta Conchita.
jueves, 27 de agosto de 2009
Avanzan cáncer cervicouterino y de mama en mujeres jóvenes
POR CLAUDIA VELAZQUEZ
H. Matamoros, Tam.- Con el registro de 32 casos nuevos de cáncer de la mujer, y que se está volviendo cada vez más común en mujeres desde los 25 años, queda de manifiesto lo importante que es acudir a tiempo a realizarse los exámenes que detectan este tipo de padecimientos que son la principal causa de muerte en mujeres en nuestro país.
La doctora Francisca Ochoa Gamez, presidenta de la Reda Municipal de Ayuda Mujeres Contra el Cáncer, informó que son 12 casos nuevos de cáncer de mama y 20 de cáncer cervico uterino en mujeres desde los 25 años en adelante, los que han registrado.
Por lo que seguimos en constante promoción preventiva, así como detecciones acudiendo a las maquiladoras y a las diferentes colonias de la colonia por medio de las brigadas para realizar el examen de papanicolau y la exploración de mama.
Es precisamente en estos recorridos en donde hemos encontrados los casos nuevos de cáncer, así como en las pacientes que acuden directamente al Sistema DIF a realizarse los exámenes que detectan estas enfermedades, añadió.
Es importante mencionar que muchas de las pacientes con casos nuevos de cáncer, son población flotante, de otros estados de la república como San Luís Potosí, Veracruz, Puebla, entre otros, que llegan a Matamoros con la intención de cruzarse hacia los Estados Unidos y en su intento fallido se quedan en esta frontera, dijo.
Aunque sí se registran casos de mujeres matamorenses, la mayoría son de población flotante, por eso quiere decir mucho que Matamoros siempre ocupe de los primeros lugares en casos de cáncer de mama y cervico uterino, puntualizó.
Sin embargo, por medio de la Red de Ayuda y del DIF Municipal, se les brinda la ayuda necesaria a todas las mujeres que no cuentan con una seguridad social, para llevar el tratamiento que requieren, así como con las medicinas.
Ochoa Gamez, finalizó que también se les otorga la asesoría psicológica, ya que en la mayoría de los casos este tipo de padecimientos lo amerita.
H. Matamoros, Tam.- Con el registro de 32 casos nuevos de cáncer de la mujer, y que se está volviendo cada vez más común en mujeres desde los 25 años, queda de manifiesto lo importante que es acudir a tiempo a realizarse los exámenes que detectan este tipo de padecimientos que son la principal causa de muerte en mujeres en nuestro país.
La doctora Francisca Ochoa Gamez, presidenta de la Reda Municipal de Ayuda Mujeres Contra el Cáncer, informó que son 12 casos nuevos de cáncer de mama y 20 de cáncer cervico uterino en mujeres desde los 25 años en adelante, los que han registrado.
Por lo que seguimos en constante promoción preventiva, así como detecciones acudiendo a las maquiladoras y a las diferentes colonias de la colonia por medio de las brigadas para realizar el examen de papanicolau y la exploración de mama.
Es precisamente en estos recorridos en donde hemos encontrados los casos nuevos de cáncer, así como en las pacientes que acuden directamente al Sistema DIF a realizarse los exámenes que detectan estas enfermedades, añadió.
Es importante mencionar que muchas de las pacientes con casos nuevos de cáncer, son población flotante, de otros estados de la república como San Luís Potosí, Veracruz, Puebla, entre otros, que llegan a Matamoros con la intención de cruzarse hacia los Estados Unidos y en su intento fallido se quedan en esta frontera, dijo.
Aunque sí se registran casos de mujeres matamorenses, la mayoría son de población flotante, por eso quiere decir mucho que Matamoros siempre ocupe de los primeros lugares en casos de cáncer de mama y cervico uterino, puntualizó.
Sin embargo, por medio de la Red de Ayuda y del DIF Municipal, se les brinda la ayuda necesaria a todas las mujeres que no cuentan con una seguridad social, para llevar el tratamiento que requieren, así como con las medicinas.
Ochoa Gamez, finalizó que también se les otorga la asesoría psicológica, ya que en la mayoría de los casos este tipo de padecimientos lo amerita.
Nace Red Municipal de Mujeres Periodistas en ciudad Victoria
Benny Cruz Zapata es la Coordinadora
Por Rossy Zertuche Paz.
Extender en los espacios de la opinión pública el tema de las mujeres y avanzar en la profesionalización de sus integrantes, son algunos de los compromisos contraídos por la Red de Mujeres Periodistas de Ciudad Victoria, la cual quedó formalmente constituida con la toma de protesta a Benita Cruz Zapata, como Coordinadora de esta agrupación.
En una ceremonia efectuada este 25 de agosto en el Museo Regional de Historia, Cruz Zapata destacó que como promotoras de la libertad de expresión, las más de 15 integrantes de la Red, estarán colocando en los espacios informativos la reseña de las condiciones de desigualdad, discriminación e injusticias que aún se cometen en contra de las mujeres, pero también sus logros que demuestran que todas pueden tener acceso a los diversos espacios de la dinámica social.
Dijo que esta Red de mujeres periodistas Victoria, tiene entre sus fortalezas estar enlazadas con la Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y la Agencia de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), fundada por la periodista y activista de los Derechos Humanos, Sara Lovera.
Cruz Zapata, con una destacada trayectoria periodística de denuncia y de defensa de la dignidad de las mujeres, añadió que el papel de las y los trabajadores de los medios de comunicación es fundamental para coadyuvar en la erradicación de la violencia de géneros, por lo que promover el ejercicio del periodismo con visión femenina es una prioridad.
Asimismo indicó que los medios de comunicación, tienen el trabajo de sensibilizar a la población y difundir todo lo que se hace y lo que no se esta haciendo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, así como otros temas relacionados con la inequidad social que lastima a toda la sociedad.
Al evento asistieron legisladoras y legisladores federales y estatales, representantes de asociaciones civiles y de derechos humanos y funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
El presídium estuvo integrado por la Secretaria General de la UAT, Olga Hernández Limón, Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, y las representantes de la Red estatal de mujeres periodistas a.c. Dora de la Cruz García y Rosa María Rodríguez.
Hospital Regional de Petróleos Mexicanos realiza la campaña vacunación contra virus de Papiloma Humano
Dirigida a niñas de 10 a 12 años de edad.
Agencia Notimex.
Reynosa, Tamaulipas.-El director del hospital, José Islas Martínez, señaló que la finalidad de esta campaña es prevenir el cáncer cervico-uterino entre la población femenil derechohabiente de los diferentes organismos subsidiarios de la paraestatal en la región.
El galeno dijo que con diversas medidas preventivas efectuadas entre los más de cinco mil derechohabientes del nosocomio, a través de las unidades médicas de los servicios de salud, se buscan evitar este tipo de cáncer entre la población femenina.
Refirió que todas las trabajadoras y mujeres familiares de los empleados son objeto de una serie de estudios preventivos entre los que destaca el papanicolaou y mamografías, entre otros que permitan detectar oportunamente cualquier enfermedad, cada tres y seis meses.
"Es necesario seguir redoblando esfuerzos entre el personal médico del hospital para proteger del cáncer cervicouterino a este sector de la población, ya que actualmente representa la causa número uno de muertes por cáncer entre la población femenina mexicana", dijo.
Islas Martínez exhortó a las mujeres que estén en el rango de edad de entre los 10 y 12 años para que acudan a recibir las dosis de vacuna, de acuerdo con las normas específicas de salud y de esta manera eviten enfermedades que pudieran poner en peligro su vida.Finalmente, refirió que esta campaña forma parte del compromiso asumido por los Servicios de Salud de Pemex de proteger la salud de sus derechohabientes, además de dar cumplimiento a una de las estrategias establecidas por la actual administración de Petróleos Mexicanos.
Agencia Notimex.
Reynosa, Tamaulipas.-El director del hospital, José Islas Martínez, señaló que la finalidad de esta campaña es prevenir el cáncer cervico-uterino entre la población femenil derechohabiente de los diferentes organismos subsidiarios de la paraestatal en la región.
El galeno dijo que con diversas medidas preventivas efectuadas entre los más de cinco mil derechohabientes del nosocomio, a través de las unidades médicas de los servicios de salud, se buscan evitar este tipo de cáncer entre la población femenina.
Refirió que todas las trabajadoras y mujeres familiares de los empleados son objeto de una serie de estudios preventivos entre los que destaca el papanicolaou y mamografías, entre otros que permitan detectar oportunamente cualquier enfermedad, cada tres y seis meses.
"Es necesario seguir redoblando esfuerzos entre el personal médico del hospital para proteger del cáncer cervicouterino a este sector de la población, ya que actualmente representa la causa número uno de muertes por cáncer entre la población femenina mexicana", dijo.
Islas Martínez exhortó a las mujeres que estén en el rango de edad de entre los 10 y 12 años para que acudan a recibir las dosis de vacuna, de acuerdo con las normas específicas de salud y de esta manera eviten enfermedades que pudieran poner en peligro su vida.Finalmente, refirió que esta campaña forma parte del compromiso asumido por los Servicios de Salud de Pemex de proteger la salud de sus derechohabientes, además de dar cumplimiento a una de las estrategias establecidas por la actual administración de Petróleos Mexicanos.
lunes, 17 de agosto de 2009
Dependencias con cabezas femeninas: más allá del servicio público.
Por Blanca Isela Martínez
La frase de “mujeres juntas, ni difuntas” se acerca cada vez más a trascender en la historia como un mito, debido a la incursión que el llamado sexo débil tiene en la actualidad en un mayor número de ámbitos y por los resultados que esto genera.
Lo excepcional de las instituciones de servicio público manejadas por mujeres, no sólo está en su número, sino también en sus resultados, pues la labor que realizan va más allá de la simple atención a los usuarios, para extenderse hacia un espectro social, toda vez que ellas también efectúan una tarea de gestoría y de ayuda a la comunidad.
La Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, es una de las pocas de Matamoros en las que predomina la presencia de personal femenino y su funcionamiento tiene un valor añadido al cumplimiento de sus obligaciones, cuando ellas aportan soluciones a múltiples problemas que se observan cada día entre las y los ciudadanos que allí acuden para efectuar trámites como la solicitud de su pasaporte.
En la misma situación se encuentra la delegación local del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU), de donde los residentes locales salen con algo más que los servicios relativos a su crédito, como la orientación que requieren para resolver situaciones que afectan su calidad de vida.
Las titulares de ambas dependencias también son féminas y narran que su ética les impide permanecer indiferentes hacia problemas que observan desde sus posiciones, en los que otras mujeres o familias enteras requieren apoyo para superarlos.
Desde trámites de pensión alimenticia para hijos menores de edad, hasta la canalización de conflictos familiares hacia las instituciones que puedan orientar a sus víctimas y resolverlos, forman parte del plus que ellas entregan, en el desempeño de su trabajo.
EMPODERAMIENTO FEMENINO
Como jefa de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Silvia Nelly Escobedo Guerrero dirige un equipo de trabajo integrado por 11 mujeres, encargadas de otorgar los diferentes servicios relativos al trámite de pasaportes.
Fuera del guardia de seguridad, que es masculino, el personal de esa dependencia es en su totalidad está integrado por madres de familia, esposas, hijas o hermanas de más personas que se involucran en su universo y estimulan el compromiso de luchar por construir un mundo mejor.
Orgullosa de contar en su mayoría con colaboradoras, la funcionaria asume que también su puesto es un logro, obtenido a base de esfuerzos, pero también de que el espacio se haya abierto para darle oportunidad a una mujer de encabezarlo.
“Creo que es importante reconocer que el presidente municipal tuvo la confianza de conferirme esta responsabilidad, pero no considero que haya sido difícil, en el sentido de que cuando uno camina o transita en un sentido de responsabilidad y de servicio, eso vale para poder incursionar en el servicio público”, expresó.
En su experiencia, la solidaridad con sus congéneres resulta por añadidura dentro de la función gubernamental que les corresponde hacer, ya que además de pasaportes, la Oficina de Enlace canaliza los documentos necesarios a la Secretaría de Relaciones Exteriores para la localización e mexicanos en el extranjero y de ese modo se ha llegado a familiarizar con la atención de casos como aquellos en que los padres de infantes trabajan fuera del país, para conseguir que les paguen pensión alimenticia.
La entrevistada destaca que dicha labor, al igual que la colaboración para rastrear a niños o niñas sustraídos de la nación sin el permiso de alguno o de ninguno de sus papás, requieren un trato delicado debido a su naturaleza adversa, para el cual las mujeres están más calificadas, dado que cuentan con un mayor grado de sensibilidad que los hombres.
Silvia Nelly Escobedo afirma que sin embargo, le calidez que en el trato las damas pueden tener en forma diferente a los varones, no significa que el resto de sus capacidades también sean distintas, pues se declara convencida de que tanto los unos como las otras, se encuentran en condiciones de desempeñar cualquier tarea que se propongan.
SORORIDAD
En el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU), delegación Matamoros, la plantilla laboral se compone por 12 personas del sexo femenino y cuatro hombres.
Al frente de todos ellos, Yannin García Delgado lucha por demostrar que no fue un desacierto poner en sus manos las riendas de esa oficina de gobierno estatal. Y es que su afán no solo radica en cubrir las expectativas de desempeño y eficiencia que se ponen en cualquier delegado, sino además, responder al compromiso que hizo con ella misma y aprovechar la oportunidad de su posición para ayudar a otras mujeres.
Consciente de la dificultad con que se llega a los puestos de decisión en cualquier organigrama, la entrevistada refiere que trabajar con las mujeres es una ventaja para alcanzar buenos resultados, pues observa en ellas un mayor grado de responsabilidad.
“No subestimo a los hombres, pero a veces nosotras tenemos más sensibilidad para entender a la gente, para explicarle lo que tiene que hacer y cómo. Yo siento que las empleadas de esta oficina son muy responsables en cada uno de sus actos, y tienen la atención también de decirle a la gente cuando debe que realizar algún trámite que no es en esta oficina a dónde tiene que ir”, expresó.
Asimismo hizo hincapié en que debido al carácter patrimonial de los servicios que el ITAVU brinda, en reiteradas ocasiones se reciben casos de mujeres que sufren violencia por parte de sus esposos, pero no quieren separase de ellos porque temen quedarse sin un techo seguro para ellas y sus hijos.
“Con frecuencia hallamos casos dramáticos de familias que contrataron un lote, por ejemplo, y que tienen conflictos por los que la pareja debe separarse, entonces las mujeres muchas veces vienen con nosotros a ver en qué manera van a quedar porque el hombre les quiere quitar el terreno, pero ellas consideran que es el patrimonio de sus hijos. En ese caso la responsable del área jurídica, Cinthya Vélez, trata de orientarlas para que puedan llegar a un arreglo satisfactorio, pero si no se puede, se les canaliza con otras instancias como el sistema DIF o los juzgados de lo familiar”, comentó.
La delegada de ITAVU en Matamoros mencionó que de igual modo, las trabajadoras de esa dependencia son testigos de distintos problemas entre los acreditados, tanto económicos como sociales, respecto a los cuales tienen cada una de ellas responde con calidez y calidad humana, lo cual propicia mejores los resultados de su trabajo, ya que además del servicio que tienen por obligación, ellas orientan al público hacia las distintas alternativas de solución que tienen a su alcance.
“Quizá muchos se puedan preguntar qué les importa lo que le pase a las demás personas, pero el simple hecho de ser mujeres y de estar en el mismo canal o situación de la vida, hace que usemos esa capacidad que tenemos para tratar de ayudar y darles la mejor orientación”, reflexiona Yannin García Delgado.
INEQUIDAD DE GENERO
A pesar que sus actos derriban de las teorías sobre la imposibilidad de que las mujeres pueden aliarse y avanzar, quienes ya están arriba del barco que navega hacia la igualdad de oportunidades identifican ese objetivo como algo aún distante de la realidad actual.
“Todavía falta aplicar más visión de género en las instituciones de servicio público, ya que es muy poca la oportunidad que se le está dando a la mujer para ocupar puestos los organismos de gobierno y en la cuestión pública. Creo que tenemos mucho más para dar, ya que tenemos capacidad para participar en cualquier otro ámbito e incluso gobernar ¿por qué no?”, manifiesta Yannin García Delgado.
Al poner como ejemplo que los cargos directivos en empresas y dependencias son ocupados primordialmente por señores, Silvia Nelly Escobedo también se pronuncia a favor de hacer a un lado los prejuicios que por generaciones han segregado al sexo femenino, pues considera que a pesar de las diferencias físicas, sicológicas y mentales, tanto los hombres como las mujeres merecen igual acceso a las oportunidades.
“Las oportunidades son para ambos sexos y de acuerdo a nuestra constitución física, yo considero que no hay mayor dificultad para mujeres que para hombres cuando se trata de trabajar o servir en una función como la que estoy desempeñando, en este caso no influye el género”, dijo.
La frase de “mujeres juntas, ni difuntas” se acerca cada vez más a trascender en la historia como un mito, debido a la incursión que el llamado sexo débil tiene en la actualidad en un mayor número de ámbitos y por los resultados que esto genera.
Lo excepcional de las instituciones de servicio público manejadas por mujeres, no sólo está en su número, sino también en sus resultados, pues la labor que realizan va más allá de la simple atención a los usuarios, para extenderse hacia un espectro social, toda vez que ellas también efectúan una tarea de gestoría y de ayuda a la comunidad.
La Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, es una de las pocas de Matamoros en las que predomina la presencia de personal femenino y su funcionamiento tiene un valor añadido al cumplimiento de sus obligaciones, cuando ellas aportan soluciones a múltiples problemas que se observan cada día entre las y los ciudadanos que allí acuden para efectuar trámites como la solicitud de su pasaporte.
En la misma situación se encuentra la delegación local del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU), de donde los residentes locales salen con algo más que los servicios relativos a su crédito, como la orientación que requieren para resolver situaciones que afectan su calidad de vida.
Las titulares de ambas dependencias también son féminas y narran que su ética les impide permanecer indiferentes hacia problemas que observan desde sus posiciones, en los que otras mujeres o familias enteras requieren apoyo para superarlos.
Desde trámites de pensión alimenticia para hijos menores de edad, hasta la canalización de conflictos familiares hacia las instituciones que puedan orientar a sus víctimas y resolverlos, forman parte del plus que ellas entregan, en el desempeño de su trabajo.
EMPODERAMIENTO FEMENINO
Como jefa de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Silvia Nelly Escobedo Guerrero dirige un equipo de trabajo integrado por 11 mujeres, encargadas de otorgar los diferentes servicios relativos al trámite de pasaportes.
Fuera del guardia de seguridad, que es masculino, el personal de esa dependencia es en su totalidad está integrado por madres de familia, esposas, hijas o hermanas de más personas que se involucran en su universo y estimulan el compromiso de luchar por construir un mundo mejor.
Orgullosa de contar en su mayoría con colaboradoras, la funcionaria asume que también su puesto es un logro, obtenido a base de esfuerzos, pero también de que el espacio se haya abierto para darle oportunidad a una mujer de encabezarlo.
“Creo que es importante reconocer que el presidente municipal tuvo la confianza de conferirme esta responsabilidad, pero no considero que haya sido difícil, en el sentido de que cuando uno camina o transita en un sentido de responsabilidad y de servicio, eso vale para poder incursionar en el servicio público”, expresó.
En su experiencia, la solidaridad con sus congéneres resulta por añadidura dentro de la función gubernamental que les corresponde hacer, ya que además de pasaportes, la Oficina de Enlace canaliza los documentos necesarios a la Secretaría de Relaciones Exteriores para la localización e mexicanos en el extranjero y de ese modo se ha llegado a familiarizar con la atención de casos como aquellos en que los padres de infantes trabajan fuera del país, para conseguir que les paguen pensión alimenticia.
La entrevistada destaca que dicha labor, al igual que la colaboración para rastrear a niños o niñas sustraídos de la nación sin el permiso de alguno o de ninguno de sus papás, requieren un trato delicado debido a su naturaleza adversa, para el cual las mujeres están más calificadas, dado que cuentan con un mayor grado de sensibilidad que los hombres.
Silvia Nelly Escobedo afirma que sin embargo, le calidez que en el trato las damas pueden tener en forma diferente a los varones, no significa que el resto de sus capacidades también sean distintas, pues se declara convencida de que tanto los unos como las otras, se encuentran en condiciones de desempeñar cualquier tarea que se propongan.
SORORIDAD
En el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU), delegación Matamoros, la plantilla laboral se compone por 12 personas del sexo femenino y cuatro hombres.
Al frente de todos ellos, Yannin García Delgado lucha por demostrar que no fue un desacierto poner en sus manos las riendas de esa oficina de gobierno estatal. Y es que su afán no solo radica en cubrir las expectativas de desempeño y eficiencia que se ponen en cualquier delegado, sino además, responder al compromiso que hizo con ella misma y aprovechar la oportunidad de su posición para ayudar a otras mujeres.
Consciente de la dificultad con que se llega a los puestos de decisión en cualquier organigrama, la entrevistada refiere que trabajar con las mujeres es una ventaja para alcanzar buenos resultados, pues observa en ellas un mayor grado de responsabilidad.
“No subestimo a los hombres, pero a veces nosotras tenemos más sensibilidad para entender a la gente, para explicarle lo que tiene que hacer y cómo. Yo siento que las empleadas de esta oficina son muy responsables en cada uno de sus actos, y tienen la atención también de decirle a la gente cuando debe que realizar algún trámite que no es en esta oficina a dónde tiene que ir”, expresó.
Asimismo hizo hincapié en que debido al carácter patrimonial de los servicios que el ITAVU brinda, en reiteradas ocasiones se reciben casos de mujeres que sufren violencia por parte de sus esposos, pero no quieren separase de ellos porque temen quedarse sin un techo seguro para ellas y sus hijos.
“Con frecuencia hallamos casos dramáticos de familias que contrataron un lote, por ejemplo, y que tienen conflictos por los que la pareja debe separarse, entonces las mujeres muchas veces vienen con nosotros a ver en qué manera van a quedar porque el hombre les quiere quitar el terreno, pero ellas consideran que es el patrimonio de sus hijos. En ese caso la responsable del área jurídica, Cinthya Vélez, trata de orientarlas para que puedan llegar a un arreglo satisfactorio, pero si no se puede, se les canaliza con otras instancias como el sistema DIF o los juzgados de lo familiar”, comentó.
La delegada de ITAVU en Matamoros mencionó que de igual modo, las trabajadoras de esa dependencia son testigos de distintos problemas entre los acreditados, tanto económicos como sociales, respecto a los cuales tienen cada una de ellas responde con calidez y calidad humana, lo cual propicia mejores los resultados de su trabajo, ya que además del servicio que tienen por obligación, ellas orientan al público hacia las distintas alternativas de solución que tienen a su alcance.
“Quizá muchos se puedan preguntar qué les importa lo que le pase a las demás personas, pero el simple hecho de ser mujeres y de estar en el mismo canal o situación de la vida, hace que usemos esa capacidad que tenemos para tratar de ayudar y darles la mejor orientación”, reflexiona Yannin García Delgado.
INEQUIDAD DE GENERO
A pesar que sus actos derriban de las teorías sobre la imposibilidad de que las mujeres pueden aliarse y avanzar, quienes ya están arriba del barco que navega hacia la igualdad de oportunidades identifican ese objetivo como algo aún distante de la realidad actual.
“Todavía falta aplicar más visión de género en las instituciones de servicio público, ya que es muy poca la oportunidad que se le está dando a la mujer para ocupar puestos los organismos de gobierno y en la cuestión pública. Creo que tenemos mucho más para dar, ya que tenemos capacidad para participar en cualquier otro ámbito e incluso gobernar ¿por qué no?”, manifiesta Yannin García Delgado.
Al poner como ejemplo que los cargos directivos en empresas y dependencias son ocupados primordialmente por señores, Silvia Nelly Escobedo también se pronuncia a favor de hacer a un lado los prejuicios que por generaciones han segregado al sexo femenino, pues considera que a pesar de las diferencias físicas, sicológicas y mentales, tanto los hombres como las mujeres merecen igual acceso a las oportunidades.
“Las oportunidades son para ambos sexos y de acuerdo a nuestra constitución física, yo considero que no hay mayor dificultad para mujeres que para hombres cuando se trata de trabajar o servir en una función como la que estoy desempeñando, en este caso no influye el género”, dijo.
domingo, 16 de agosto de 2009
Madres adolescentes luchan sin el apoyo de su pareja
El 80 por ciento de los papás no se hace responsable de sus hijos.
POR CLAUDIA VELAZQUEZ
POR CLAUDIA VELAZQUEZ
Por lo menos el 80 por ciento de las madres adolescentes tienen que luchar por sus hijos ellas solas, esto porque su pareja o el padre de su hijo no se hace responsable de su paternidad, informó la coordinadora del programa de Atención a Madres Adolescentes en el DIF Municipal.
Marina Cisneros Pérez, comentó que el apoyo económico y sentimental son las primeras problemáticas a las que se enfrentan las madres adolescentes, siguiendo por el tener que dejar la escuela por un tiempo, por el parto y posteriormente durante los primeros meses de nacido de su bebé.
Esto viene a provocar en ellas una serie de problemas psicológicos, entre depresión y baja autoestima, que en muchos casos vienen a repercutir en el cuidado de sus hijos.
Por ello, mediante el programa AMA, se les brinda orientación psicológica individual, para tratar de elevar en ellas su autoestima y hacerles ver la gran responsabilidad que tienen ahora que son madres, señaló.
Luego de haber iniciado las terapias de forma individual, las madres adolescentes de nuevo ingreso en el programa, se integran a las terapias grupales, en donde cada una de ellas intercambian experiencias y platican como han superado las pruebas que se les han atravesado, dijo.
Este grupo de autoayuda ha servido a las madres adolescentes para enfrentar algunos de los problemas que se les presentan aún y con las carencias que tienen.
Uno de los beneficios principales que otorga el programa AMA es la oportunidad de terminar ya sea su primaria o secundaria, sin pretextos de que no tienen quien les cuide a sus hijos, porque es en coordinación con el programa ITEA, expresó.
Un gran porcentaje de los casos de madres adolescentes son patrones repetidos, es decir, son hijas de madres que pasaron por la misma situación, o vienen de alguna familia disfuncional, pero no en su totalidad, indicó.
Por ello, es que es importante dar a conocer a los adolescentes las consecuencias que deja el tener relaciones sexuales sin cuidarse y todo lo que implica esto, como es un embarazo no deseado, manifestó.
En donde lamentablemente la mujer, es quien tiene más desventajas que el hombre, porque en por lo menos un 80 por ciento de los casos, los varones no se hacen responsables de su paternidad, agregó.
En el DIF, se les brinda una asesoría jurídica para que las asesoren en esa cuestión, para que de esta manera el padre de su hijo se haga responsable de lo que le corresponde y por lo menos brinde una pensión alimenticia.
Actualmente el programa AMA brinda atención a 87 madres adolescentes, que además de recibir las terapias psicológicas, también reciben asesoría jurídica, y otro tipo de apoyos como entrega de despensas, leche y pañales.
Por último, la coordinadora de este programa, exhorto a aquellas adolescentes que se encuentren en esta situación a que se incorporen a este grupo de autoayuda.
Marina Cisneros Pérez, comentó que el apoyo económico y sentimental son las primeras problemáticas a las que se enfrentan las madres adolescentes, siguiendo por el tener que dejar la escuela por un tiempo, por el parto y posteriormente durante los primeros meses de nacido de su bebé.
Esto viene a provocar en ellas una serie de problemas psicológicos, entre depresión y baja autoestima, que en muchos casos vienen a repercutir en el cuidado de sus hijos.
Por ello, mediante el programa AMA, se les brinda orientación psicológica individual, para tratar de elevar en ellas su autoestima y hacerles ver la gran responsabilidad que tienen ahora que son madres, señaló.
Luego de haber iniciado las terapias de forma individual, las madres adolescentes de nuevo ingreso en el programa, se integran a las terapias grupales, en donde cada una de ellas intercambian experiencias y platican como han superado las pruebas que se les han atravesado, dijo.
Este grupo de autoayuda ha servido a las madres adolescentes para enfrentar algunos de los problemas que se les presentan aún y con las carencias que tienen.
Uno de los beneficios principales que otorga el programa AMA es la oportunidad de terminar ya sea su primaria o secundaria, sin pretextos de que no tienen quien les cuide a sus hijos, porque es en coordinación con el programa ITEA, expresó.
Un gran porcentaje de los casos de madres adolescentes son patrones repetidos, es decir, son hijas de madres que pasaron por la misma situación, o vienen de alguna familia disfuncional, pero no en su totalidad, indicó.
Por ello, es que es importante dar a conocer a los adolescentes las consecuencias que deja el tener relaciones sexuales sin cuidarse y todo lo que implica esto, como es un embarazo no deseado, manifestó.
En donde lamentablemente la mujer, es quien tiene más desventajas que el hombre, porque en por lo menos un 80 por ciento de los casos, los varones no se hacen responsables de su paternidad, agregó.
En el DIF, se les brinda una asesoría jurídica para que las asesoren en esa cuestión, para que de esta manera el padre de su hijo se haga responsable de lo que le corresponde y por lo menos brinde una pensión alimenticia.
Actualmente el programa AMA brinda atención a 87 madres adolescentes, que además de recibir las terapias psicológicas, también reciben asesoría jurídica, y otro tipo de apoyos como entrega de despensas, leche y pañales.
Por último, la coordinadora de este programa, exhorto a aquellas adolescentes que se encuentren en esta situación a que se incorporen a este grupo de autoayuda.
jueves, 13 de agosto de 2009
Pactan IFE e INMUJERES feminizar el entorno electoral
Suscriben convenio de colaboración para fomentar la perspectiva de género en todas las entidades y municipios del país.
Por Agencias/ Redtamaulipas.org
México, DF.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García Gaytán, y el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, firmaron hoy un Convenio de Apoyo y Colaboración orientado a fomentar la perspectiva de género en el país.
Al hacer uso de la palabra, Valdés Zurita informó que partidos políticos y coaliciones que contendieron en las recientes elecciones federales cumplieron con la equidad de género en el registro de candidaturas, pero todavía es necesario que esta materia sea revisada a la luz de la representación política que integra los órganos de gobierno. De los tres mil 12 candidatos registrados por los partidos políticos de forma distinta a los procesos de elección interna, el 43 por ciento fueron mujeres, precisó.
En la sede nacional del IFE, a su vez, García Gaytán se pronunció por a través de sistemas permanentes de capacitación, de formación política y de impulso a una cultura de participación más incluyente, sin discriminación, en síntesis, más democrática.
Tras la elección federal del 5 de julio pasado, la presidenta de Inmujeres hizo un llamado a las diputadas electas para que no renuncien a sus triunfos, al comentar que “una vez electas solicitan licencia y ceden el escaño” a suplentes hombres
La equidad de género es un principio que promueve una sociedad más abierta e incluyente; es, además, una premisa para forjar una ciudadanía más democrática y un indicador que fortalece la gestión de las instituciones públicas”, dijo el consejero presidente Leonardo Valdés al dar paso a la inauguración del coloquio La democracia mexicana en clave de género incluyente; es, además, una premisa para forjar una ciudadanía más democrática y un indicador que fortalece la gestión de las instituciones públicas”, dijo el consejero presidente Leonardo Valdés al dar paso a la inauguración del coloquio La democracia mexicana en clave de género:
En su oportunidad, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, manifestó que si se quiere propiciar un cambio de paradigmas nacional que acerque a las mujeres a los espacios de decisión, se tiene que voltear la mira hacia las entidades federativas y los municipios.“Los estados y municipios del país no sólo concentran la mayor parte de los cargos de elección popular. También ofrecen un enorme potencial para la participación política y desarrollo de los liderazgos de las mujeres”, señaló.La magistrada presidenta puntualizó que en la cruzada democrática, las cuotas son un instrumento que necesita ir acompañado de esfuerzos en otras direcciones, como el fomento de liderazgos femeninos, el fortalecimiento institucional y la tutela de los derechos políticos y electorales.
Por su parte, Natividad Cárdenas Morales, presidenta del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, dijo que la inserción porcentual de las mujeres dentro de la clase política nacional oscila entre sólo una cuarta parte de la participación total potencial, como en el caso del Congreso de la Unión, y apenas una quincuagésima parte de la participación total potencial, como en el caso de la integración de presidencias municipales y cabildos.
La diputada federal Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, indicó que la participación de las mujeres en la toma de decisiones sigue siendo un reto para la democracia, y un motivo de lucha para las mujeres.
“Debemos preguntarnos si es efectivo y justo el sistema electoral mexicano para la participación política de las mujeres. La respuesta de nuestra parte es que no. Por ello necesitaremos ir hacia la paridad como un horizonte democrático posible; no es una necesidad, es la exigencia del reconocimiento de nuestros derechos y la demanda de erradicar una democracia de simulación para las mujeres mexicanas”, apuntó.
La consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín comentó que con el convenio, el IFE se compromete a promover entre los partidos y agrupaciones políticas nacionales los mismos valores, así como a continuar con las campañas masivas de promoción de los derechos político electorales de las mujeres y la perspectiva de género de su quehacer institucional.
En la inauguración del Coloquio participaron: la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático (CDD) del IFE, Arminda Balbuena Cisneros, así como representantes del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos .
El Diván /Opinión.
Por: Ruth Adriana Pérez
El alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos, cada vez se consolida como un dictador, soberbio e irracional, para manejar los conflictos, para los cuales está utilizando la fuerza pública sin mediar dialogo alguno.
Así lo demostró el pasado lunes que ordeno la detención de 22 pepenadores que lo único que reclamaron fue que les cumpliera su promesa de permitirles entrar al relleno sanitario a cambio de que votaran por él y que para llamar su atención bloquearon la entrada y salida del relleno sanitario.
Lo único que pedían era que les diera la cara, una de las afectadas dijo: “ es una verdadera lástima que el señor presidente que se dice hombre no nos lo haya demostrado dándonos la cara, nos hubiera dicho que no podíamos entrar al relleno y ya, pero fue más fácil mandar a la policía a que nos detuviera como delincuentes cuando solo estamos pidiendo que nos cumpla lo que nos prometió, solo queremos trabajar, no le costaba nada hablar con nosotros así como lo hizo cuando nos pidió nuestro voto y que de verdad parecía hombre”.
Los policías acudieron encabezados por el Secretario de Seguridad Publica en el municipio Rubén Hiram González Barrera, quien les ordeno que detuvieran a todos los que estaban en el lugar y se llevaron a ancianos, niños y mujeres embarazadas, a los que esposaron y aventaron en las unidades policiacas como objetos, para luego acusarlos de querer incendiar el relleno sanitario, lo único bueno de todo es que en el parte informativo señalaron que no encontraron ningún elemento u objeto que fuera un indicio de las intenciones de prender fuego a la basura.
Con los pepenadores solo dialogo el encargado del citado lugar Eduardo García Luna quien a toda costa quería que fueran a presidencia municipal donde el edil supuestamente los estaba esperando, pero cansados de acudir y de que nunca fueron recibidos, se negaron sistemáticamente.
Dicen que Erick Silva es el hijo político de Tomas Yarrington y que poses, manera de hablar y hasta de vestir es una copia de el, sin embargo, lo que no le han dicho es que es la peor copia que hay.
Malo para hablar porque aunque es egresado del Instituto Tecnológico de Matamoros, el fuistes por el fuiste, el trajistes por el trajiste, el dejastes por el dejaste, el pos por él pues, son algunas de las palabras que nunca le escuchamos a Yarrington Ruvalcaba y eso habla de una persona que en realidad ha estudiado o por lo menos que si le gusta leer.
Yarrington Ruvalcaba en conflictos parecidos a los que encabezaron los pepenadores siempre enviaba al Secretario del Ayuntamiento a dialogar, agotaba las instancias del dialogo incluso en una o dos ocasiones personalmente acudió a hablar con quienes se manifestaban, otra medida inteligente era la de formar comisiones de representantes de los inconformes para dialogar con ellos para solucionar el conflicto.
En una ocasión Crescencio Alcantara Zavala estaba realizando una protesta frente a la presidencia municipal y no le daban respuesta satisfactoria a sus demandas, estuvo varios días y el Secretario del Ayuntamiento que en ese entonces era Rafael González Benavides y el director Jurídico Gildardo Soriano bajaron por enésima vez a dialogar con él, y debido a que no le daban respuesta pasaron los días por lo que el líder construyo un cuartucho con madera y hule, se acercaban las fiestas mexicanas y los funcionarios municipales no encontraban elementos para hacerlo desistir de permanecer en el lugar y satisfacer sus demandas.
Luego de que el líder mando con cajas destempladas a los funcionarios, a las pocas horas bajaron de nueva cuenta González Benavides, Soriano Galindo y otro más Gerardo Ramírez quien era el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, además de que se encontraba una unidad de la policía preventiva y le anunciaron que de no retirarse de manera voluntaria iba a ser desalojado de la plaza principal y el sustento que tenían para actuar de manera inmediata era que el líder de los comerciantes ambulantes había violado el reglamento de construcción y de desarrollo urbano, por lo que le hicieron del conocimiento de las sanciones a las que era acreedor por esas violaciones, entre las que se encontraba una sanción de arresto.
Eso es tener un buen equipo de asesores, inteligentes y estrategas, no como quienes rodean al actual alcalde, que si piensan lo hacen cegados por el poder o con el hígado.
Hay quienes se justifican y dicen que el alcalde no obedece a nadie ni entiende razones que si alguien lo llega a aconsejar hace todo lo contrario, más bien me parece que la soberbia lo tiene ciego, el poder mareado y un muy mal equipo de asesores que tampoco piensan o razonan.
Por lo pronto en la calle se escuchan bromas de todo tipo, bueno con decirle que hay una en la que dicen que el cerebro del edil es el más caro del mundo porque nunca ha sido usado.
Lo peor del caso es que esta administración es de jóvenes y es ejemplo para ellos, bueno o malo pero es ejemplo.
Es una verdadera lástima que uno de los jóvenes que se encuentra trabajando ahí sea familiar de dos ex alcaldes, uno de Matamoros y otro de San Fernando y que ahora con el conflicto de los pepenadores demostró que no ha aprendido nada sobre ser político.
Eduardo García Luna es un joven simpático que parece inteligente pero tiene mucho que aprender, puedo hablar de su familiar que fue alcalde y al que todavía recuerdan con cariño los matamorenses por su amabilidad y buen trato y porque siempre dio la cara, el esconderse solo habla de una persona incapaz y temerosa.
Ojala que Lalito García aprenda de su tío que fue alcalde y no del remedo que pretende ser Erick Silva de Yarrington Ruvalcaba quien a lo mejor fue malo… pero Silva Santos es peor.
¡Que El Todopoderoso lo colme de bendiciones junto con sus seres queridos! Para sus comentarios, quejas, sugerencias escríbame a perezruth04@yahoo.com.mx.
El alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos, cada vez se consolida como un dictador, soberbio e irracional, para manejar los conflictos, para los cuales está utilizando la fuerza pública sin mediar dialogo alguno.
Así lo demostró el pasado lunes que ordeno la detención de 22 pepenadores que lo único que reclamaron fue que les cumpliera su promesa de permitirles entrar al relleno sanitario a cambio de que votaran por él y que para llamar su atención bloquearon la entrada y salida del relleno sanitario.
Lo único que pedían era que les diera la cara, una de las afectadas dijo: “ es una verdadera lástima que el señor presidente que se dice hombre no nos lo haya demostrado dándonos la cara, nos hubiera dicho que no podíamos entrar al relleno y ya, pero fue más fácil mandar a la policía a que nos detuviera como delincuentes cuando solo estamos pidiendo que nos cumpla lo que nos prometió, solo queremos trabajar, no le costaba nada hablar con nosotros así como lo hizo cuando nos pidió nuestro voto y que de verdad parecía hombre”.
Los policías acudieron encabezados por el Secretario de Seguridad Publica en el municipio Rubén Hiram González Barrera, quien les ordeno que detuvieran a todos los que estaban en el lugar y se llevaron a ancianos, niños y mujeres embarazadas, a los que esposaron y aventaron en las unidades policiacas como objetos, para luego acusarlos de querer incendiar el relleno sanitario, lo único bueno de todo es que en el parte informativo señalaron que no encontraron ningún elemento u objeto que fuera un indicio de las intenciones de prender fuego a la basura.
Con los pepenadores solo dialogo el encargado del citado lugar Eduardo García Luna quien a toda costa quería que fueran a presidencia municipal donde el edil supuestamente los estaba esperando, pero cansados de acudir y de que nunca fueron recibidos, se negaron sistemáticamente.
Dicen que Erick Silva es el hijo político de Tomas Yarrington y que poses, manera de hablar y hasta de vestir es una copia de el, sin embargo, lo que no le han dicho es que es la peor copia que hay.
Malo para hablar porque aunque es egresado del Instituto Tecnológico de Matamoros, el fuistes por el fuiste, el trajistes por el trajiste, el dejastes por el dejaste, el pos por él pues, son algunas de las palabras que nunca le escuchamos a Yarrington Ruvalcaba y eso habla de una persona que en realidad ha estudiado o por lo menos que si le gusta leer.
Yarrington Ruvalcaba en conflictos parecidos a los que encabezaron los pepenadores siempre enviaba al Secretario del Ayuntamiento a dialogar, agotaba las instancias del dialogo incluso en una o dos ocasiones personalmente acudió a hablar con quienes se manifestaban, otra medida inteligente era la de formar comisiones de representantes de los inconformes para dialogar con ellos para solucionar el conflicto.
En una ocasión Crescencio Alcantara Zavala estaba realizando una protesta frente a la presidencia municipal y no le daban respuesta satisfactoria a sus demandas, estuvo varios días y el Secretario del Ayuntamiento que en ese entonces era Rafael González Benavides y el director Jurídico Gildardo Soriano bajaron por enésima vez a dialogar con él, y debido a que no le daban respuesta pasaron los días por lo que el líder construyo un cuartucho con madera y hule, se acercaban las fiestas mexicanas y los funcionarios municipales no encontraban elementos para hacerlo desistir de permanecer en el lugar y satisfacer sus demandas.
Luego de que el líder mando con cajas destempladas a los funcionarios, a las pocas horas bajaron de nueva cuenta González Benavides, Soriano Galindo y otro más Gerardo Ramírez quien era el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, además de que se encontraba una unidad de la policía preventiva y le anunciaron que de no retirarse de manera voluntaria iba a ser desalojado de la plaza principal y el sustento que tenían para actuar de manera inmediata era que el líder de los comerciantes ambulantes había violado el reglamento de construcción y de desarrollo urbano, por lo que le hicieron del conocimiento de las sanciones a las que era acreedor por esas violaciones, entre las que se encontraba una sanción de arresto.
Eso es tener un buen equipo de asesores, inteligentes y estrategas, no como quienes rodean al actual alcalde, que si piensan lo hacen cegados por el poder o con el hígado.
Hay quienes se justifican y dicen que el alcalde no obedece a nadie ni entiende razones que si alguien lo llega a aconsejar hace todo lo contrario, más bien me parece que la soberbia lo tiene ciego, el poder mareado y un muy mal equipo de asesores que tampoco piensan o razonan.
Por lo pronto en la calle se escuchan bromas de todo tipo, bueno con decirle que hay una en la que dicen que el cerebro del edil es el más caro del mundo porque nunca ha sido usado.
Lo peor del caso es que esta administración es de jóvenes y es ejemplo para ellos, bueno o malo pero es ejemplo.
Es una verdadera lástima que uno de los jóvenes que se encuentra trabajando ahí sea familiar de dos ex alcaldes, uno de Matamoros y otro de San Fernando y que ahora con el conflicto de los pepenadores demostró que no ha aprendido nada sobre ser político.
Eduardo García Luna es un joven simpático que parece inteligente pero tiene mucho que aprender, puedo hablar de su familiar que fue alcalde y al que todavía recuerdan con cariño los matamorenses por su amabilidad y buen trato y porque siempre dio la cara, el esconderse solo habla de una persona incapaz y temerosa.
Ojala que Lalito García aprenda de su tío que fue alcalde y no del remedo que pretende ser Erick Silva de Yarrington Ruvalcaba quien a lo mejor fue malo… pero Silva Santos es peor.
¡Que El Todopoderoso lo colme de bendiciones junto con sus seres queridos! Para sus comentarios, quejas, sugerencias escríbame a perezruth04@yahoo.com.mx.
miércoles, 12 de agosto de 2009
Miles de obreras duermen frente al sindicato para buscar trabajo
POR CLAUDIA VELAZQUEZ
H. Matamoros, Tam.- Desde el pasado martes por la noche empezó la llegada de miles de mujeres con la finalidad de quedar apuntadas para solicitar ser enviadas a alguna maquiladora en el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, en donde más de 4 mil mujeres lograron apuntarse.
Ayer miércoles era día de nombramiento para mujeres en dicho sindicato y como actualmente la situación laboral está muy limitada, se registró una cantidad muy considerable de féminas en busca de una oportunidad laboral.
Desde la tarde del martes se empezó a notar la presencia de grupos de mujeres que acudían al sindicato más grande con que cuenta esta localidad, para lograr quedarse dentro de las instalaciones y hasta cargaron con cobijas y almohadas para tratar de pasar un poco más a gusto el paso de la noche, e incluso muchas de ellas tuvieron que llevarse a sus hijos porque no tenían con quien dejarlos.
A las seis de la mañana, ya se tenían registradas poco más de 4 mil mujeres que acudieron con la esperanza de ser enviadas a alguna maquiladora en busca de una oportunidad de trabajo.
Miles de ellas, fueron despedidas debido a la crisis financiera por la que atraviesan las empresas, principalmente de la rama automotriz y muchas desde que fueron dadas de baja no han logrado conseguir otro empleo, teniendo que hacer otras actividades para poder solventar los gastos de su hogar.
“Lamentablemente las empresas no nos están solicitando muchos pedidos de personal, pero poco a poco vamos avanzando y de las 30 gentes que nos estaban requiriendo, por lo menos ya llegamos hasta las 200 por semana”, reveló Juan Villafuerte Morales.
Es una cifra muy baja, agregó, sin embargo, sentimos que poco a poco vamos avanzando y tenemos la esperanza de que para el último trimestre del año repunte aún más esta situación y logremos recuperar algunas de las plazas que hemos perdido, dijo.
Ya que tan solo en este gremio sindical, llegamos a sumar alrededor de 7 mil empleos perdidos.
Lo que en estos momentos nos tiene con buena visión es que algunas maquiladoras de ramas diferentes a la automotriz tienen proyectos de expansión para los últimos meses de este año y esto generará más empleos, manifestó.
El líder obrero de Matamoros, indicó que también esperan que así como fue rápido el despido sea rápido el repunte, para poder recuperar las plazas que venimos perdiendo desde octubre del 2008.
Las largas filas y el tiempo de espera de más de 4 mil mujeres son ejemplo de que a la gente le urge el trabajo, de que a los desempleados no les está siendo fácil volver a conseguir un nuevo empleo, por lo que esperamos que esta situación vaya mejorando ya, finalizó el secretario general del SJOIIM.
H. Matamoros, Tam.- Desde el pasado martes por la noche empezó la llegada de miles de mujeres con la finalidad de quedar apuntadas para solicitar ser enviadas a alguna maquiladora en el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, en donde más de 4 mil mujeres lograron apuntarse.
Ayer miércoles era día de nombramiento para mujeres en dicho sindicato y como actualmente la situación laboral está muy limitada, se registró una cantidad muy considerable de féminas en busca de una oportunidad laboral.
Desde la tarde del martes se empezó a notar la presencia de grupos de mujeres que acudían al sindicato más grande con que cuenta esta localidad, para lograr quedarse dentro de las instalaciones y hasta cargaron con cobijas y almohadas para tratar de pasar un poco más a gusto el paso de la noche, e incluso muchas de ellas tuvieron que llevarse a sus hijos porque no tenían con quien dejarlos.
A las seis de la mañana, ya se tenían registradas poco más de 4 mil mujeres que acudieron con la esperanza de ser enviadas a alguna maquiladora en busca de una oportunidad de trabajo.
Miles de ellas, fueron despedidas debido a la crisis financiera por la que atraviesan las empresas, principalmente de la rama automotriz y muchas desde que fueron dadas de baja no han logrado conseguir otro empleo, teniendo que hacer otras actividades para poder solventar los gastos de su hogar.
“Lamentablemente las empresas no nos están solicitando muchos pedidos de personal, pero poco a poco vamos avanzando y de las 30 gentes que nos estaban requiriendo, por lo menos ya llegamos hasta las 200 por semana”, reveló Juan Villafuerte Morales.
Es una cifra muy baja, agregó, sin embargo, sentimos que poco a poco vamos avanzando y tenemos la esperanza de que para el último trimestre del año repunte aún más esta situación y logremos recuperar algunas de las plazas que hemos perdido, dijo.
Ya que tan solo en este gremio sindical, llegamos a sumar alrededor de 7 mil empleos perdidos.
Lo que en estos momentos nos tiene con buena visión es que algunas maquiladoras de ramas diferentes a la automotriz tienen proyectos de expansión para los últimos meses de este año y esto generará más empleos, manifestó.
El líder obrero de Matamoros, indicó que también esperan que así como fue rápido el despido sea rápido el repunte, para poder recuperar las plazas que venimos perdiendo desde octubre del 2008.
Las largas filas y el tiempo de espera de más de 4 mil mujeres son ejemplo de que a la gente le urge el trabajo, de que a los desempleados no les está siendo fácil volver a conseguir un nuevo empleo, por lo que esperamos que esta situación vaya mejorando ya, finalizó el secretario general del SJOIIM.
lunes, 10 de agosto de 2009
Es Maki Ortiz aspirante a candidatura a la gubernatura de Tamaulipas
Por José Inés Figueroa Vitela.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 06 de Agosto del 09.-- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional dio línea a siete prospectos de aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, para penetrar ente la militancia e incluso, armar sus grupos políticos de cara a la sucesión local.
Francisco Javier Garza de Coss, dirigente estatal del PAN, dijo que a la lista de aspirantes a la candidatura a la gubernatura se suman Maki Ortiz Domínguez, Ramón Antonio Sampayo, Delegado Federal de la SEMARNAT, el Delegado estatal del IMSS Jesús Nader Nasrallah y el senador José Julián Sacramento Garza.
Además, complementan la lista de aspirantes los funcionarios federales Ángel Sierra Ramírez, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el diputado local Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el ex diputado federal Arturo Elizondo Naranjo.
A la lista se puede sumar algunos mas pero con ellos, ya hemos hablado desde antes de la elección federal, en su momento, les habíamos pedido que se dedicaran a trabajar apoyando a nuestros candidatos, pero pasado el cinco de julio, ahora es válido que se pongan a trabajar en sus proyectos, dijo.
Les hemos pedido que se preparen, todo aquel que tenga intenciones de participar debe de tener una planificación adecuada, respetar las leyes electorales que es básico, puesto que peden quedar fuera si se adelantan con publicidad, señaló.
Insistió que ante ello, quienes tiene este tipo de aspiraciones tienen que planificar, mantener una presencial y jugar con los elementos necesarios para penetrar y darse a conocer.
“Es importante que se les conozca, sabe que tiene intenciones, la militancia debe de saber”, puntualizó.
Para ello destacó que es necesario que cada uno de ellos haga los amares necesarios al interior del PAN, que cuenten con sus equipos de trabajo y destacó que en el PAN, “todo este trabajo se puede hacer y no como en el partido de enfrente, en dónde están alienados a lo que diga el exgobernador, nosotros tenemos que ver nuestros tiempos y no retrazarnos”.
Dejó en claro que si para la candidatura a la gubernatura ya se han anotado siete distinguidos militantes, la situación en cuanto a los aspirantes a las diputaciones locales y a las alcaldías no es diferente.
“El PAN tiene cuadros para todos los cargos, somos un partido que ha demostrado tener la capacidad para cubrir las casillas, ahora estamos en otro nivel y eso se va a seguir viendo”, señaló.
Francisco Javier Garza de Coss, dirigente estatal del PAN, dijo que a la lista de aspirantes a la candidatura a la gubernatura se suman Maki Ortiz Domínguez, Ramón Antonio Sampayo, Delegado Federal de la SEMARNAT, el Delegado estatal del IMSS Jesús Nader Nasrallah y el senador José Julián Sacramento Garza.
Además, complementan la lista de aspirantes los funcionarios federales Ángel Sierra Ramírez, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el diputado local Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el ex diputado federal Arturo Elizondo Naranjo.
A la lista se puede sumar algunos mas pero con ellos, ya hemos hablado desde antes de la elección federal, en su momento, les habíamos pedido que se dedicaran a trabajar apoyando a nuestros candidatos, pero pasado el cinco de julio, ahora es válido que se pongan a trabajar en sus proyectos, dijo.
Les hemos pedido que se preparen, todo aquel que tenga intenciones de participar debe de tener una planificación adecuada, respetar las leyes electorales que es básico, puesto que peden quedar fuera si se adelantan con publicidad, señaló.
Insistió que ante ello, quienes tiene este tipo de aspiraciones tienen que planificar, mantener una presencial y jugar con los elementos necesarios para penetrar y darse a conocer.
“Es importante que se les conozca, sabe que tiene intenciones, la militancia debe de saber”, puntualizó.
Para ello destacó que es necesario que cada uno de ellos haga los amares necesarios al interior del PAN, que cuenten con sus equipos de trabajo y destacó que en el PAN, “todo este trabajo se puede hacer y no como en el partido de enfrente, en dónde están alienados a lo que diga el exgobernador, nosotros tenemos que ver nuestros tiempos y no retrazarnos”.
Dejó en claro que si para la candidatura a la gubernatura ya se han anotado siete distinguidos militantes, la situación en cuanto a los aspirantes a las diputaciones locales y a las alcaldías no es diferente.
“El PAN tiene cuadros para todos los cargos, somos un partido que ha demostrado tener la capacidad para cubrir las casillas, ahora estamos en otro nivel y eso se va a seguir viendo”, señaló.
Ejecutan a la abogada Raquenel Villanueva
La abogada regiomontana, Silvia Raquenel Villanueva Fraustro, fue asesinada a tiros este mediodía en el interior de una plaza comercial de Monterrey, reportaron fuentes policiacas.
De acuerdo con datos preliminares, la litigante, que se destacó por ser testigo protegido durante el caso que llevó a la captura del narcotraficante Juan García Abrego, caminaba por pasillos de la llamada Pulga Río cuando asesinada.
Según algunos testigos, al menos tres sujetos con armas AR-15 dispararon sobre Villanueva Fraustro y huyeron.
Agentes de las policías Ministerial y Federal, así como elementos del grupo SWAT llegaron al lugar de los hechos y acordonaron el área, para iniciar las investigaciones.
En años anteriores, Villanueva Fraustro fue objeto de al menos cuatro atentados, tres de ellos en Monterrey y uno en la ciudad de México, de los cuales en dos resultó herida con arma de fuego.
La litigante representó a varios presuntos narcotraficantes. Nació en Monterrey en 1954 y tenía una hija.
De acuerdo con datos preliminares, la litigante, que se destacó por ser testigo protegido durante el caso que llevó a la captura del narcotraficante Juan García Abrego, caminaba por pasillos de la llamada Pulga Río cuando asesinada.
Según algunos testigos, al menos tres sujetos con armas AR-15 dispararon sobre Villanueva Fraustro y huyeron.
Agentes de las policías Ministerial y Federal, así como elementos del grupo SWAT llegaron al lugar de los hechos y acordonaron el área, para iniciar las investigaciones.
En años anteriores, Villanueva Fraustro fue objeto de al menos cuatro atentados, tres de ellos en Monterrey y uno en la ciudad de México, de los cuales en dos resultó herida con arma de fuego.
La litigante representó a varios presuntos narcotraficantes. Nació en Monterrey en 1954 y tenía una hija.
Pobreza, embarazo, falta de atención médica y abuso sexual
Realidad de las niñas y mujeres en situación de calle.
Por Paulina Rivas Ayala
México DF, 10 agosto 09 (CIMAC).- Las circunstancias de las niñas y mujeres que habitan las calles son doblemente complejas, ya que tanto por ser mujeres, como pobres las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad ante la misoginia y el abuso, informa el Capítulo 31 del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, elaborado El Caracol AC y por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Un aspecto fundamental del Diagnóstico es que las mujeres y niñas, además de no contar con protección legal por la falta de reconocimiento jurídico debido a que pertenecen a las llamadas poblaciones callejeras, también se enfrentan a violación y explotación sexual, embarazos no deseados por abuso y vida sexual sin protección; desconocen su derecho a decidir sobre su cuerpo y no cuentan con atención médica durante el embarazo.
“Yo no fui de médicos, mi hija nació en un taxi cuando yo tenía doce años”, comenta Adriana, una mujer que vive en el camellón de Montevideo esquina Insurgentes y quien, a sus 28 años parece de cuarenta debido a la mala alimentación y el consumo de drogas, luego de 18 años de vivir en la calle.
Adriana lava parabrisas y a veces “no sale y me las veo duras”, dice. Tiene dos hijos, “la más grande vive con mi mamá” y explica que cuando tenía diez años se salió de su casa porque sus padres se separaron y ella tenía problemas con su mamá.
ESTADO, OBLIGACIONES OMITIDAS
Pensar en poblaciones callejeras, como lo marca el informe, es darse cuenta de una serie de violaciones a sus derechos humanos, ya que el Estado no les garantiza una vida libre de violencia en el propio seno familiar. Ello se debe a que no se respetan las leyes nacionales y acuerdos internacionales para que las niñas y niños vivan en un ámbito familiar que les provea educación y los cuide.
“Después de un tiempo, continúa Adriana, regresé por mis hermanas, porque mi padrastro las golpeaba muy feo y mi mamá no decía nada”.
La violencia es parte de su cotidianeidad desde antes de su decisión de vivir en las calles, pero ya en éstas se enfrentan a más violencia como lo marca el informe.
“Lo único que nosotros necesitamos es apoyo económico”, dice por otra parte Lupe, de 29 años, quien tiene tres hijas y trabaja en las calles desde los once años. Ella también cuenta que se salió de su casa por “problemas con la familia”.
Lupe renta una casa “más que nada por mis hijas” dice. Desde niña trabaja “checando” las tarjetas de los camiones de Insurgentes y Montevideo y, según las personas en situación de calle que viven en esa zona, “no ha dejado las drogas”.
NEGACIÓN DE SUS DERECHOS SyR
La violación sexual y el embarazo en las calles van de la mano, reporta el Informe y esto se traduce en una negación a sus derechos sexuales y reproductivos (SyR), entre ellos, decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, violentando, además, su derecho a la educación sexual al igual que el derecho a una vida libre de violencia.
“Me violaron cuando tenía 13 años”, narra Adriana, quien recuerda que la amarraron a una coladera y abusaron de ella tres jóvenes de otro grupo. “Se aprovecharon porque mi chavo no estaba y se pasaron de lanza”. Sus gestos revelan resentimiento, no le gusta hablar sobre el tema.
Relata que antes los mismos hombres del grupo las protegían y reflexiona: “Si a mí me pasó, ahora les va peor a las mujeres porque los hombres ya son más canijos”. Cuenta que los mismos “chavos” del grupo “les ofrecen drogas, las marean para calmar sus ansias por un rato o luego (cuando ellas no quieren) las obligan”.
EMBARAZO SIN ATENCIÓN MÉDICA
También en el Diagnóstico se dice que 90 por ciento de las mujeres y niñas embarazadas que viven en la calle carecen de atención médica en el embarazo debido a que les niegan los servicios en las instituciones de salud con el pretexto de que son indigentes.
Es tan profunda la vulnerabilidad de estas poblaciones que la exclusión por género en condición de calle se ha invisibilizado y se carece de datos sobre la verdadera dimensión del problema, señala el documento.
Añade que el problema ha trascendido de ser sólo “niños de la calle” a familias enteras, ya que han desarrollado una cultura de la calle en la que aprendieron a sobrevivir. La vida sexual sin protección, así como los embarazos no deseados se traduce en el crecimiento de estas poblaciones y en infecciones de transmisión sexual (que la mayoría de las veces no son de su conocimiento).
“A veces nos traen condones, yo no sé si los chavos los usen; yo por eso me operé cuando tuve la oportunidad”, explica Adriana, quien dice que no ha tenido ninguna infección de transmisión sexual o “al menos no me he sentido mal de eso”.
¿DÓNDE ESTÁN LAS Y LOS NIÑOS?
El capítulo destaca que, en el caso de las mujeres jóvenes con hijas e hijos, se tiende a priorizar la situación de vulnerabilidad del bebé y lo alejan por la fuerza de su madre para llevarlo a una institución de ayuda, ignorando la voz y necesidades de ella para que permanezcan juntos. En lugar de eso, se responsabiliza públicamente a la madre por su modo de vida.
Adriana explica que su hijo Jonathan, de ocho años, está en un orfanato, pero no quiso decir el motivo, “yo creo que está mejor allá y a él le gusta porque le enseñan como en la escuela. Cuando estaban los dos conmigo, recuerda, me las vi muy duras por falta de lana (dinero)”.
CIFRAS POBRES
En el Diagnóstico se destaca que no se cuenta con cifras exactas sobre cuántas personas viven en la calle ya que estas poblaciones no son reconocidas en los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, El Caracol AC ha realizado un seguimiento sobre la muerte de personas en situación de calle que se denominó “Estadísticas de la muerte callejera 1995 a 2005, Ciudad de México”, en donde se documentaron 184 muertes de niñas, niños, mujeres, jóvenes y adultos.
Veinticuatro por ciento de las muertes documentadas se refieren a mujeres; equivalen a 48, desglosadas en siete por homicidio, seis por accidente de tránsito, 13 por enfermedad, 12 por consumo de drogas, cinco calcinadas, dos por VIH/SIDA y tres más por causas desconocidas.
Las restantes son cifras de muertes de hombres y es importante destacar que cuarenta se deben a accidentes de tránsito, 34 a homicidios, 28 a enfermedades, 12 a suicidios, diez a consumo de drogas, tres calcinados y una más a causas desconocidas.
Miguel Ángel Arteaga, encargado del área de Fortalecimiento Institucional de El Caracol, explicó a Cimacnoticias que para obtener esta información se valen de visitas, bitácoras y sólo corresponde a las personas en situación de calle con las que ellos trabajan y que siguen trabajando para procesar nuevas cifras.
Según los resultados del Censo de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de México denominado “Tú también cuentas”, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal y realizado del 27 de octubre de 2008 al 27 de febrero de 2009 a través de el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), existen 2 mil 759 personas viviendo en las calles, de las cuales el 19 por ciento son mujeres.
La encuesta, realizada a través de entrevistas, trató de averiguar edad, estado civil, lugar de origen, consumo de drogas, escolaridad, padecimiento de enfermedades y los resultados se basaron únicamente en las declaraciones de los y las entrevistadas.
EL MODELO GIULIANI
La tendencia de las acciones oficiales ha sido reprimir y controlar a la población de las calles, explica el Diagnóstico y argumenta que uno de los actos que llaman más la atención, debido a las graves violaciones a los derechos humanos, es el modelo “Giuliani”, aplicado en Nueva York, consistente en la llamada “cero tolerancia”.
El Diagnóstico refiere que “las recomendaciones de Giuliani” (Rudolph W. Giuliani, ex alcalde de Nueva York) muestran una tendencia a profundizar el estigma social de estos grupos y la discriminación, así como la criminalización de la pobreza.
Se desconoce, explica el documento, la existencia de las poblaciones callejeras, especialmente la infancia que está asociada con la ausencia de políticas sociales, miseria y el trabajo precario; en cambio, se juzga que su condición de vida callejera es generadora de potenciales delincuentes.
La violencia que viven estas poblaciones cuando los canalizan a instituciones públicas o privadas es algo que la mayoría ha experimentado; por eso, existe una resistencia cuando las organizaciones dedicadas a ayudarles se acercan a ellos, expone en su página Web, El Caracol, asociación que trabaja con infancia en situación de calle.
México DF, 10 agosto 09 (CIMAC).- Las circunstancias de las niñas y mujeres que habitan las calles son doblemente complejas, ya que tanto por ser mujeres, como pobres las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad ante la misoginia y el abuso, informa el Capítulo 31 del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, elaborado El Caracol AC y por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Un aspecto fundamental del Diagnóstico es que las mujeres y niñas, además de no contar con protección legal por la falta de reconocimiento jurídico debido a que pertenecen a las llamadas poblaciones callejeras, también se enfrentan a violación y explotación sexual, embarazos no deseados por abuso y vida sexual sin protección; desconocen su derecho a decidir sobre su cuerpo y no cuentan con atención médica durante el embarazo.
“Yo no fui de médicos, mi hija nació en un taxi cuando yo tenía doce años”, comenta Adriana, una mujer que vive en el camellón de Montevideo esquina Insurgentes y quien, a sus 28 años parece de cuarenta debido a la mala alimentación y el consumo de drogas, luego de 18 años de vivir en la calle.
Adriana lava parabrisas y a veces “no sale y me las veo duras”, dice. Tiene dos hijos, “la más grande vive con mi mamá” y explica que cuando tenía diez años se salió de su casa porque sus padres se separaron y ella tenía problemas con su mamá.
ESTADO, OBLIGACIONES OMITIDAS
Pensar en poblaciones callejeras, como lo marca el informe, es darse cuenta de una serie de violaciones a sus derechos humanos, ya que el Estado no les garantiza una vida libre de violencia en el propio seno familiar. Ello se debe a que no se respetan las leyes nacionales y acuerdos internacionales para que las niñas y niños vivan en un ámbito familiar que les provea educación y los cuide.
“Después de un tiempo, continúa Adriana, regresé por mis hermanas, porque mi padrastro las golpeaba muy feo y mi mamá no decía nada”.
La violencia es parte de su cotidianeidad desde antes de su decisión de vivir en las calles, pero ya en éstas se enfrentan a más violencia como lo marca el informe.
“Lo único que nosotros necesitamos es apoyo económico”, dice por otra parte Lupe, de 29 años, quien tiene tres hijas y trabaja en las calles desde los once años. Ella también cuenta que se salió de su casa por “problemas con la familia”.
Lupe renta una casa “más que nada por mis hijas” dice. Desde niña trabaja “checando” las tarjetas de los camiones de Insurgentes y Montevideo y, según las personas en situación de calle que viven en esa zona, “no ha dejado las drogas”.
NEGACIÓN DE SUS DERECHOS SyR
La violación sexual y el embarazo en las calles van de la mano, reporta el Informe y esto se traduce en una negación a sus derechos sexuales y reproductivos (SyR), entre ellos, decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, violentando, además, su derecho a la educación sexual al igual que el derecho a una vida libre de violencia.
“Me violaron cuando tenía 13 años”, narra Adriana, quien recuerda que la amarraron a una coladera y abusaron de ella tres jóvenes de otro grupo. “Se aprovecharon porque mi chavo no estaba y se pasaron de lanza”. Sus gestos revelan resentimiento, no le gusta hablar sobre el tema.
Relata que antes los mismos hombres del grupo las protegían y reflexiona: “Si a mí me pasó, ahora les va peor a las mujeres porque los hombres ya son más canijos”. Cuenta que los mismos “chavos” del grupo “les ofrecen drogas, las marean para calmar sus ansias por un rato o luego (cuando ellas no quieren) las obligan”.
EMBARAZO SIN ATENCIÓN MÉDICA
También en el Diagnóstico se dice que 90 por ciento de las mujeres y niñas embarazadas que viven en la calle carecen de atención médica en el embarazo debido a que les niegan los servicios en las instituciones de salud con el pretexto de que son indigentes.
Es tan profunda la vulnerabilidad de estas poblaciones que la exclusión por género en condición de calle se ha invisibilizado y se carece de datos sobre la verdadera dimensión del problema, señala el documento.
Añade que el problema ha trascendido de ser sólo “niños de la calle” a familias enteras, ya que han desarrollado una cultura de la calle en la que aprendieron a sobrevivir. La vida sexual sin protección, así como los embarazos no deseados se traduce en el crecimiento de estas poblaciones y en infecciones de transmisión sexual (que la mayoría de las veces no son de su conocimiento).
“A veces nos traen condones, yo no sé si los chavos los usen; yo por eso me operé cuando tuve la oportunidad”, explica Adriana, quien dice que no ha tenido ninguna infección de transmisión sexual o “al menos no me he sentido mal de eso”.
¿DÓNDE ESTÁN LAS Y LOS NIÑOS?
El capítulo destaca que, en el caso de las mujeres jóvenes con hijas e hijos, se tiende a priorizar la situación de vulnerabilidad del bebé y lo alejan por la fuerza de su madre para llevarlo a una institución de ayuda, ignorando la voz y necesidades de ella para que permanezcan juntos. En lugar de eso, se responsabiliza públicamente a la madre por su modo de vida.
Adriana explica que su hijo Jonathan, de ocho años, está en un orfanato, pero no quiso decir el motivo, “yo creo que está mejor allá y a él le gusta porque le enseñan como en la escuela. Cuando estaban los dos conmigo, recuerda, me las vi muy duras por falta de lana (dinero)”.
CIFRAS POBRES
En el Diagnóstico se destaca que no se cuenta con cifras exactas sobre cuántas personas viven en la calle ya que estas poblaciones no son reconocidas en los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, El Caracol AC ha realizado un seguimiento sobre la muerte de personas en situación de calle que se denominó “Estadísticas de la muerte callejera 1995 a 2005, Ciudad de México”, en donde se documentaron 184 muertes de niñas, niños, mujeres, jóvenes y adultos.
Veinticuatro por ciento de las muertes documentadas se refieren a mujeres; equivalen a 48, desglosadas en siete por homicidio, seis por accidente de tránsito, 13 por enfermedad, 12 por consumo de drogas, cinco calcinadas, dos por VIH/SIDA y tres más por causas desconocidas.
Las restantes son cifras de muertes de hombres y es importante destacar que cuarenta se deben a accidentes de tránsito, 34 a homicidios, 28 a enfermedades, 12 a suicidios, diez a consumo de drogas, tres calcinados y una más a causas desconocidas.
Miguel Ángel Arteaga, encargado del área de Fortalecimiento Institucional de El Caracol, explicó a Cimacnoticias que para obtener esta información se valen de visitas, bitácoras y sólo corresponde a las personas en situación de calle con las que ellos trabajan y que siguen trabajando para procesar nuevas cifras.
Según los resultados del Censo de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de México denominado “Tú también cuentas”, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal y realizado del 27 de octubre de 2008 al 27 de febrero de 2009 a través de el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), existen 2 mil 759 personas viviendo en las calles, de las cuales el 19 por ciento son mujeres.
La encuesta, realizada a través de entrevistas, trató de averiguar edad, estado civil, lugar de origen, consumo de drogas, escolaridad, padecimiento de enfermedades y los resultados se basaron únicamente en las declaraciones de los y las entrevistadas.
EL MODELO GIULIANI
La tendencia de las acciones oficiales ha sido reprimir y controlar a la población de las calles, explica el Diagnóstico y argumenta que uno de los actos que llaman más la atención, debido a las graves violaciones a los derechos humanos, es el modelo “Giuliani”, aplicado en Nueva York, consistente en la llamada “cero tolerancia”.
El Diagnóstico refiere que “las recomendaciones de Giuliani” (Rudolph W. Giuliani, ex alcalde de Nueva York) muestran una tendencia a profundizar el estigma social de estos grupos y la discriminación, así como la criminalización de la pobreza.
Se desconoce, explica el documento, la existencia de las poblaciones callejeras, especialmente la infancia que está asociada con la ausencia de políticas sociales, miseria y el trabajo precario; en cambio, se juzga que su condición de vida callejera es generadora de potenciales delincuentes.
La violencia que viven estas poblaciones cuando los canalizan a instituciones públicas o privadas es algo que la mayoría ha experimentado; por eso, existe una resistencia cuando las organizaciones dedicadas a ayudarles se acercan a ellos, expone en su página Web, El Caracol, asociación que trabaja con infancia en situación de calle.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)