jueves, 27 de agosto de 2009

Avanzan cáncer cervicouterino y de mama en mujeres jóvenes

POR CLAUDIA VELAZQUEZ

H. Matamoros, Tam.- Con el registro de 32 casos nuevos de cáncer de la mujer, y que se está volviendo cada vez más común en mujeres desde los 25 años, queda de manifiesto lo importante que es acudir a tiempo a realizarse los exámenes que detectan este tipo de padecimientos que son la principal causa de muerte en mujeres en nuestro país.
La doctora Francisca Ochoa Gamez, presidenta de la Reda Municipal de Ayuda Mujeres Contra el Cáncer, informó que son 12 casos nuevos de cáncer de mama y 20 de cáncer cervico uterino en mujeres desde los 25 años en adelante, los que han registrado.
Por lo que seguimos en constante promoción preventiva, así como detecciones acudiendo a las maquiladoras y a las diferentes colonias de la colonia por medio de las brigadas para realizar el examen de papanicolau y la exploración de mama.
Es precisamente en estos recorridos en donde hemos encontrados los casos nuevos de cáncer, así como en las pacientes que acuden directamente al Sistema DIF a realizarse los exámenes que detectan estas enfermedades, añadió.
Es importante mencionar que muchas de las pacientes con casos nuevos de cáncer, son población flotante, de otros estados de la república como San Luís Potosí, Veracruz, Puebla, entre otros, que llegan a Matamoros con la intención de cruzarse hacia los Estados Unidos y en su intento fallido se quedan en esta frontera, dijo.
Aunque sí se registran casos de mujeres matamorenses, la mayoría son de población flotante, por eso quiere decir mucho que Matamoros siempre ocupe de los primeros lugares en casos de cáncer de mama y cervico uterino, puntualizó.
Sin embargo, por medio de la Red de Ayuda y del DIF Municipal, se les brinda la ayuda necesaria a todas las mujeres que no cuentan con una seguridad social, para llevar el tratamiento que requieren, así como con las medicinas.
Ochoa Gamez, finalizó que también se les otorga la asesoría psicológica, ya que en la mayoría de los casos este tipo de padecimientos lo amerita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario