jueves, 13 de agosto de 2009

El Diván /Opinión.

Por: Ruth Adriana Pérez
El alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos, cada vez se consolida como un dictador, soberbio e irracional, para manejar los conflictos, para los cuales está utilizando la fuerza pública sin mediar dialogo alguno.
Así lo demostró el pasado lunes que ordeno la detención de 22 pepenadores que lo único que reclamaron fue que les cumpliera su promesa de permitirles entrar al relleno sanitario a cambio de que votaran por él y que para llamar su atención bloquearon la entrada y salida del relleno sanitario.
Lo único que pedían era que les diera la cara, una de las afectadas dijo: “ es una verdadera lástima que el señor presidente que se dice hombre no nos lo haya demostrado dándonos la cara, nos hubiera dicho que no podíamos entrar al relleno y ya, pero fue más fácil mandar a la policía a que nos detuviera como delincuentes cuando solo estamos pidiendo que nos cumpla lo que nos prometió, solo queremos trabajar, no le costaba nada hablar con nosotros así como lo hizo cuando nos pidió nuestro voto y que de verdad parecía hombre”.
Los policías acudieron encabezados por el Secretario de Seguridad Publica en el municipio Rubén Hiram González Barrera, quien les ordeno que detuvieran a todos los que estaban en el lugar y se llevaron a ancianos, niños y mujeres embarazadas, a los que esposaron y aventaron en las unidades policiacas como objetos, para luego acusarlos de querer incendiar el relleno sanitario, lo único bueno de todo es que en el parte informativo señalaron que no encontraron ningún elemento u objeto que fuera un indicio de las intenciones de prender fuego a la basura.
Con los pepenadores solo dialogo el encargado del citado lugar Eduardo García Luna quien a toda costa quería que fueran a presidencia municipal donde el edil supuestamente los estaba esperando, pero cansados de acudir y de que nunca fueron recibidos, se negaron sistemáticamente.
Dicen que Erick Silva es el hijo político de Tomas Yarrington y que poses, manera de hablar y hasta de vestir es una copia de el, sin embargo, lo que no le han dicho es que es la peor copia que hay.
Malo para hablar porque aunque es egresado del Instituto Tecnológico de Matamoros, el fuistes por el fuiste, el trajistes por el trajiste, el dejastes por el dejaste, el pos por él pues, son algunas de las palabras que nunca le escuchamos a Yarrington Ruvalcaba y eso habla de una persona que en realidad ha estudiado o por lo menos que si le gusta leer.
Yarrington Ruvalcaba en conflictos parecidos a los que encabezaron los pepenadores siempre enviaba al Secretario del Ayuntamiento a dialogar, agotaba las instancias del dialogo incluso en una o dos ocasiones personalmente acudió a hablar con quienes se manifestaban, otra medida inteligente era la de formar comisiones de representantes de los inconformes para dialogar con ellos para solucionar el conflicto.
En una ocasión Crescencio Alcantara Zavala estaba realizando una protesta frente a la presidencia municipal y no le daban respuesta satisfactoria a sus demandas, estuvo varios días y el Secretario del Ayuntamiento que en ese entonces era Rafael González Benavides y el director Jurídico Gildardo Soriano bajaron por enésima vez a dialogar con él, y debido a que no le daban respuesta pasaron los días por lo que el líder construyo un cuartucho con madera y hule, se acercaban las fiestas mexicanas y los funcionarios municipales no encontraban elementos para hacerlo desistir de permanecer en el lugar y satisfacer sus demandas.
Luego de que el líder mando con cajas destempladas a los funcionarios, a las pocas horas bajaron de nueva cuenta González Benavides, Soriano Galindo y otro más Gerardo Ramírez quien era el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, además de que se encontraba una unidad de la policía preventiva y le anunciaron que de no retirarse de manera voluntaria iba a ser desalojado de la plaza principal y el sustento que tenían para actuar de manera inmediata era que el líder de los comerciantes ambulantes había violado el reglamento de construcción y de desarrollo urbano, por lo que le hicieron del conocimiento de las sanciones a las que era acreedor por esas violaciones, entre las que se encontraba una sanción de arresto.
Eso es tener un buen equipo de asesores, inteligentes y estrategas, no como quienes rodean al actual alcalde, que si piensan lo hacen cegados por el poder o con el hígado.
Hay quienes se justifican y dicen que el alcalde no obedece a nadie ni entiende razones que si alguien lo llega a aconsejar hace todo lo contrario, más bien me parece que la soberbia lo tiene ciego, el poder mareado y un muy mal equipo de asesores que tampoco piensan o razonan.
Por lo pronto en la calle se escuchan bromas de todo tipo, bueno con decirle que hay una en la que dicen que el cerebro del edil es el más caro del mundo porque nunca ha sido usado.
Lo peor del caso es que esta administración es de jóvenes y es ejemplo para ellos, bueno o malo pero es ejemplo.
Es una verdadera lástima que uno de los jóvenes que se encuentra trabajando ahí sea familiar de dos ex alcaldes, uno de Matamoros y otro de San Fernando y que ahora con el conflicto de los pepenadores demostró que no ha aprendido nada sobre ser político.

Eduardo García Luna es un joven simpático que parece inteligente pero tiene mucho que aprender, puedo hablar de su familiar que fue alcalde y al que todavía recuerdan con cariño los matamorenses por su amabilidad y buen trato y porque siempre dio la cara, el esconderse solo habla de una persona incapaz y temerosa.
Ojala que Lalito García aprenda de su tío que fue alcalde y no del remedo que pretende ser Erick Silva de Yarrington Ruvalcaba quien a lo mejor fue malo… pero Silva Santos es peor.
¡Que El Todopoderoso lo colme de bendiciones junto con sus seres queridos! Para sus comentarios, quejas, sugerencias escríbame a perezruth04@yahoo.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario