domingo, 16 de agosto de 2009

Madres adolescentes luchan sin el apoyo de su pareja



El 80 por ciento de los papás no se hace responsable de sus hijos.

POR CLAUDIA VELAZQUEZ

Por lo menos el 80 por ciento de las madres adolescentes tienen que luchar por sus hijos ellas solas, esto porque su pareja o el padre de su hijo no se hace responsable de su paternidad, informó la coordinadora del programa de Atención a Madres Adolescentes en el DIF Municipal.
Marina Cisneros Pérez, comentó que el apoyo económico y sentimental son las primeras problemáticas a las que se enfrentan las madres adolescentes, siguiendo por el tener que dejar la escuela por un tiempo, por el parto y posteriormente durante los primeros meses de nacido de su bebé.
Esto viene a provocar en ellas una serie de problemas psicológicos, entre depresión y baja autoestima, que en muchos casos vienen a repercutir en el cuidado de sus hijos.
Por ello, mediante el programa AMA, se les brinda orientación psicológica individual, para tratar de elevar en ellas su autoestima y hacerles ver la gran responsabilidad que tienen ahora que son madres, señaló.
Luego de haber iniciado las terapias de forma individual, las madres adolescentes de nuevo ingreso en el programa, se integran a las terapias grupales, en donde cada una de ellas intercambian experiencias y platican como han superado las pruebas que se les han atravesado, dijo.
Este grupo de autoayuda ha servido a las madres adolescentes para enfrentar algunos de los problemas que se les presentan aún y con las carencias que tienen.
Uno de los beneficios principales que otorga el programa AMA es la oportunidad de terminar ya sea su primaria o secundaria, sin pretextos de que no tienen quien les cuide a sus hijos, porque es en coordinación con el programa ITEA, expresó.
Un gran porcentaje de los casos de madres adolescentes son patrones repetidos, es decir, son hijas de madres que pasaron por la misma situación, o vienen de alguna familia disfuncional, pero no en su totalidad, indicó.
Por ello, es que es importante dar a conocer a los adolescentes las consecuencias que deja el tener relaciones sexuales sin cuidarse y todo lo que implica esto, como es un embarazo no deseado, manifestó.
En donde lamentablemente la mujer, es quien tiene más desventajas que el hombre, porque en por lo menos un 80 por ciento de los casos, los varones no se hacen responsables de su paternidad, agregó.
En el DIF, se les brinda una asesoría jurídica para que las asesoren en esa cuestión, para que de esta manera el padre de su hijo se haga responsable de lo que le corresponde y por lo menos brinde una pensión alimenticia.
Actualmente el programa AMA brinda atención a 87 madres adolescentes, que además de recibir las terapias psicológicas, también reciben asesoría jurídica, y otro tipo de apoyos como entrega de despensas, leche y pañales.
Por último, la coordinadora de este programa, exhorto a aquellas adolescentes que se encuentren en esta situación a que se incorporen a este grupo de autoayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario