sábado, 29 de agosto de 2009

Pide padre de familia que se busque a su hija


A dos años de la desaparición de una niña de 7 años, poco se ha hecho por investigar el caso el cual podría estar relacionado con la trata de menores

por Samara Del Toro

Matamoros, Tam. el Bravo.- “Lo que mas quiero es encontrar a mi niña, no se en que lugar esta, ni con quienes… pero se que esta viva”, afirma Eversain Miranda Martínez, quien a dos años de la trágica desaparición de su pequeña hija, sabe que el dolor e impotencia no cede con el paso de los meses, sino que se va haciendo más profundo e insoportable.

Baja la vista y con tristeza comienza a narrar los detalles de la desaparición de Concepción Miranda Quiroz, a quien con cariño llamaban “Conchita”, -en ese entonces de 7 años-, ocurrida el 26 de febrero del 2007, en el Campo Pesquero Numero 2, pequeña comunidad integrada por familias de pescadores, asentada a un lado de la Playa Bagdad, en esta ciudad fronteriza.

“Lo que pudimos averiguar ese día fue que la ultima persona que la vio fue la señora de la tienda, a eso de las dos de la tarde, y como no tenia cambio de un billete de 20 pesos que llevaba mi niña, ella le pregunto que de quien era el dinero y ella contesto que de un señor que vive allá”, afirma el padre de la menor.

Otras versiones recabadas por la familia indicaron que se había visto una camioneta blanca en dicha área la cual no les resultaba conocida, además de eso no se supo nada más.

“Lo que si se es que no se ahogo”, aclara el padre de la pequeña, “si así hubiera sido el mar la hubiera sacado a la orilla, y fue en tiempos de playa, la hubiéramos encontrado”, afirma.

Insensibilidad de parte de Autoridades
La noche del 26 de febrero del 2007, después de agotar la búsqueda en la playa Bagdad, los padres de la niña se presentaron ante la Secretaria de Seguridad Publica Municipal, ahí Xochilt Quiroz Santos, así como Eversaín Miranda, denunciaron la desaparición de la menor.

En el parte de localización numero 839 del 2007, se cita que Concepción fue vista por ultima vez a las dos de la tarde, que llevaba puesto un short rojo tipo overol con una blusa blanca, como características de la pequeña, precisa que presentaba una discapacidad al no tener control total de sus extremidades –pierna y brazo izquierdo-, originada por una operación.
Asimismo se anoto que unas personas de una camioneta blanca le habían dado un billete de 20 pesos.

“El policía que nos atendió nos dijo que era todo, que después irían a la playa a investigar, pero nunca fueron”.

De esta manera quedo inconcluso el proceso de denuncia, ya que los padres de la menor no fueron informados por el personal de la policía municipal que debían acudir a la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se levantara la denuncia respectiva ante el Ministerio Publico, y se iniciara una investigación para dar con el paradero de Conchita.
“nadie me dijo que tenia que ir a otro lado para hacer otra denuncia”, afirma con decepción Eversaín, quien meses más tarde por consejo de otra dependencia federal, presento la denuncia de forma extemporánea.

Sin embargo la falta de información oportuna no solo fue por parte de la Policía Municipal, ya que algo similar ocurrio en la Procuraduría de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, ya que tres días después del posible rapto de la menor, los padres de Conchita se presentaron ante esta dependencia buscando ayuda.

En este sitio se canalizo a los padres ante los medios de comunicación para difundir la información de la menor desaparecida, sin embargo el trámite jurídico para que dicha Procuraduría tomara cartas en el asunto y asesorara a Xochilt y Eversain nunca se inicio.

De esta manera ambas dependencias responsables de atender a la ciudadanía brindándole las herramientas e información necesarias para la impartición de justicia actuaron de forma deficiente, permitiendo que esta familia no tuviera acceso a los medios legales para iniciar de forma inmediata con la búsqueda de su hija, lo cual los dejo al margen de sus derechos y garantías individuales como es la impartición de una justicia pronta y expedita, originando que se ignorara la peligrosa situación de la menor de la cual a la fecha ni siquiera se ha iniciado la búsqueda.

Trata de Menores
Las omisiones cometidas se hizo presente el 15 de octubre del mismo año, después de que elementos de la policia ministerial del Estado arrestaran en la playa Bagdad a Donald Edgar Lynch, prófugo de la justicia de Estados Unidos quien era uno de los delincuentes más buscados por autoridades de ese país por los delitos de violación a menores y pornografía infantil.

Ante este hecho los padres de Conchita sospecharon que este delincuente -quien tenia dos años viviendo en la playa podía estar involucrado en la desaparición de la niña, ya que para sus familiares este caso podría estar relacionado con la trata de menores.

“Como a este señor se lo llevaron a Estados Unidos, me recomendaron buscar ayuda del Consulado Mexicano para que lo interrogaran por la desaparición de mi hija”, indico Eversain, por lo que acudió a la Oficina de Relaciones Exteriores en Matamoros, donde le pidieron los documentos de la denuncia.

“Ahí me regañaron por no había puesto la denuncia ante el Ministerio Publico, porque yo pensaba que solo se denunciaba ante la policía municipal”, preciso el pescador para quien los tramites legales y procedimientos judiciales son algo completamente ajeno a su conocimiento.

Ante esta situación acudió a la Agencia del Ministerio Público Investigadora número 7, donde al llegar encontró a un hombre quien al conocer el tramite que deseaba realizar le indico que por ser “una denuncia fuera de tiempo”, tenia que pagar 800 pesos.
Al no contar con dinero prefirió esperar, a lo que otro sujeto le bajo la tarifa a 500 pesos.
“No les di nada y mejor me espere hasta que llegara la agente del Ministerio Publico y ella hizo el tramite sin cobrarme nada”, indicó.

Una búsqueda que aun no inicia
De esta manera cerca de 8 meses después se presento la denuncia de forma extemporánea, pero de poco sirvió ya que a dos años de la desaparición de Concepción, ahora de 9 años, no se han iniciado la averiguación correspondiente, tal como lo muestra el expediente 272-2007 el cual no tiene avances, lo cual no es extraño puesto que al lugar de los hechos ninguna autoridad acudió para interrogar a los testigos.

Asimismo por parte de la Oficina de Relaciones Exteriores, el trámite –que se inicio en octubre del 2007-, para pedir el apoyo de las autoridades estadounidenses donde Donald Lynch enfrenta a la justicia, esta inconcluso, ya que así se lo hicieron saber a Eversain quien recientemente acudió a dicha oficina con la esperanza de que no se olviden de la búsqueda de pistas para encontrar a su hija,

Sin embargo la lucha es larga y los obstáculos muchos, acudir a la ciudad desde la playa Bagdad representa no solo una hora de trayecto, también un día sin trabajar, además de conseguir el apoyo de algún buen vecino que lo lleve a la ciudad, o de lo contrario trasladarse en trasporte publico, aunque con la dificultad de no conocer la ciudad ni las rutas que lo lleven a los diversos lugares que tiene que visitar.

El peor obstáculo y mas difícil es enfrentarse es la falta de información, ya que como reconoce Eversaín “es difícil que nos atiendan, tenemos que esperar hasta dos horas para ver a algún funcionario y después de ahí me mandan para otro lado”
Lo que es un hecho es que en cada dependencia que ha visitado como es la Procuraduría de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, la Delegación de Justicia del Estado en Matamoros, y la Oficina de Relaciones Exteriores en esta ciudad, se ha encontrado con tramites que no concluyen ya que generalmente le piden regrese otro día con más datos o documentos.

Pese a todo, para este padre de familia, la esperanza aun existe, el sabe por la experiencia y la intuición que tiene tras años de dedicarse a la pesca que su niña no se ahogo, y aunque la inexperiencia y falta de conocimientos en procesos legales, agravado por la falta de orientación de las autoridades correspondientes a contribuido en que la investigación de este caso no haya avanzado en dos años, aun espera que las autoridades no se olviden de su hija, y que se haga lo necesario para saber donde esta Conchita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario