miércoles, 12 de agosto de 2009

Miles de obreras duermen frente al sindicato para buscar trabajo

POR CLAUDIA VELAZQUEZ

H. Matamoros, Tam.- Desde el pasado martes por la noche empezó la llegada de miles de mujeres con la finalidad de quedar apuntadas para solicitar ser enviadas a alguna maquiladora en el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, en donde más de 4 mil mujeres lograron apuntarse.
Ayer miércoles era día de nombramiento para mujeres en dicho sindicato y como actualmente la situación laboral está muy limitada, se registró una cantidad muy considerable de féminas en busca de una oportunidad laboral.
Desde la tarde del martes se empezó a notar la presencia de grupos de mujeres que acudían al sindicato más grande con que cuenta esta localidad, para lograr quedarse dentro de las instalaciones y hasta cargaron con cobijas y almohadas para tratar de pasar un poco más a gusto el paso de la noche, e incluso muchas de ellas tuvieron que llevarse a sus hijos porque no tenían con quien dejarlos.
A las seis de la mañana, ya se tenían registradas poco más de 4 mil mujeres que acudieron con la esperanza de ser enviadas a alguna maquiladora en busca de una oportunidad de trabajo.
Miles de ellas, fueron despedidas debido a la crisis financiera por la que atraviesan las empresas, principalmente de la rama automotriz y muchas desde que fueron dadas de baja no han logrado conseguir otro empleo, teniendo que hacer otras actividades para poder solventar los gastos de su hogar.
“Lamentablemente las empresas no nos están solicitando muchos pedidos de personal, pero poco a poco vamos avanzando y de las 30 gentes que nos estaban requiriendo, por lo menos ya llegamos hasta las 200 por semana”, reveló Juan Villafuerte Morales.
Es una cifra muy baja, agregó, sin embargo, sentimos que poco a poco vamos avanzando y tenemos la esperanza de que para el último trimestre del año repunte aún más esta situación y logremos recuperar algunas de las plazas que hemos perdido, dijo.
Ya que tan solo en este gremio sindical, llegamos a sumar alrededor de 7 mil empleos perdidos.
Lo que en estos momentos nos tiene con buena visión es que algunas maquiladoras de ramas diferentes a la automotriz tienen proyectos de expansión para los últimos meses de este año y esto generará más empleos, manifestó.
El líder obrero de Matamoros, indicó que también esperan que así como fue rápido el despido sea rápido el repunte, para poder recuperar las plazas que venimos perdiendo desde octubre del 2008.
Las largas filas y el tiempo de espera de más de 4 mil mujeres son ejemplo de que a la gente le urge el trabajo, de que a los desempleados no les está siendo fácil volver a conseguir un nuevo empleo, por lo que esperamos que esta situación vaya mejorando ya, finalizó el secretario general del SJOIIM.

1 comentario:

  1. Es tremenda la situación y encima pensar que mujeres que son madres deben salir a buscar un trabajo para mantenerlos...Lamentable que los gobiernos no pongan su mirada en la gente y sigan viendo como hacer mas plata....

    ResponderEliminar