martes, 2 de agosto de 2011

Mediación para México posibilitaría la Paz


Texto: Rosy Zertuche Paz

Foto: Itzchel Moreno

Transitar por el diálogo propone Dolores González Sarabia, Directora de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ

La situación de violencia y violación de los derechos humanos que se vive en muchas regiones del país, está dando empuje a la mediación como una herramienta muy valiosa para el establecimiento de un nuevo modelo de seguridad desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género, indicó Dolores González Sarabia, Directora de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).

En entrevista durante la clausura del 4º Encuentro Nacional de la Red de Mujeres Periodistas celebrado en esta Capital, González Sarabia quien actualmente participa en la mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal por la presentación de sus desaparecidos, dijo que un ejemplo interesante es el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de Javier Sicilia que ha decidió transitar por la vía del dialogo.

Señaló que esos grupos han llegado a esta posibilidad pues a través de otras personas que tienen una cierta especialidad en propiciar procesos de diálogo colaborativo están operando para establecer las formas del dialogo, los formatos, los tiempos, la agenda, pues difícilmente se daría espontáneamente.

“Hay profesionales del tema de mediación, básicamente es un nuevo modelo de seguridad desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, entonces está construido sobre un nuevo tipo demediación”.

Añadió que hay indicativos firmes para pensar que se están sentando las bases de poder hacer una tarea amplia de la sociedad y que afortunadamente se ha decidido ir por una estrategia no violenta, más bien constructiva de acuerdos, aunque señaló que las fuerzas que están implicadas en esta especie de guerra civil son enormes por lo que advirtió que no basta con tener un acuerdo formal pues hay que construir procesos y reconstruir procesos del tejido social que están muy deteriorados y que si se pretende revertirlos, tomará todavía varios años.

Los Servicios y Asesoría para la Paz, que dirige la entrevistada, surgió en 1995 en el proceso de mediación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, fungiendo entonces González Sarabia como coordinadora de asesores en aquella época.

Quien también participó en procesos de mediación en el conflicto del magisterio oaxaqueño y la APPO otra vez frente al gobierno federal, dijo que a diferencia de México, hay países que tienen casi una especialidad en la mediación por ejemplo Noruega que es una nación donde se trabaja intensamente en ese sentido desde la academia donde se tienen muchos diplomados. En los países de Latinoamérica dijo que Colombia es el que tiene un enorme desarrollo teórico y político de los procesos de mediación y negociación.

Le siguen El Salvador con un proceso más exitoso después de la guerra civil y de alguna manera el de Guatemala aunque con resultados no tan positivos, pero que son países que lograron firmar la paz, aunque como construcción cultural, dijo que Colombia es el país que más ha avanzado en el tema.

MEDIACIÓN FEMENINA

En el ámbito de la mediación política de conflictos sociales, México tiene poca participación de la mujer, sin embargo es fácil encontrar su presencia en la base de la sociedad específicamente en los conflictos comunitarios donde el papel mediador femenino es sobresaliente y muy respetado.

“Casi es un papel natural, aunque al subir en la estructura (acá) es más difícil encontrarlas; y si podríamos decir que todavía es una tarea, por que las mujeres tienen una sensibilidad distinta para la mediación, es un ejercicio que hacen constantemente hacia el interior de sus colectividades”, indicó Dolores González quien también hizo mención al trabajo incipiente que se realiza en México en materia educativa para la niñez en el tema de la mediación.

Dijo que en el sistema escolarizado se está comenzando con casos muy excepcionales de experiencias piloto para trabajar procesos de mediación escolar.

Señaló que de hecho hay una propuesta totalmente pedagógica basada en la mediación escolar que procura que estudiantes comprendan desde edad temprana el proceso de diálogo y negociación para resolver sus conflictos.

El asunto no es sencillo al implicar la capacitación específica a quienes están frente a grupo; demanda espacios y paciencia y más específicamente asimilar un proceso donde la autoridad del maestro o maestra se coloque en otro plano.

“Entiendo que ha sido un proceso muy exitoso pero bueno requiere una capacitación de los maestros, requiere el espacio y la paciencia de pasar por esos procesos, más que un proceso de autoridad, para resolver los conflictos”.

Refirió que el tema sobresaliente es incorporar en el entorno de los chicos y las chicas, la manera de abordar la conflictividad y esto es lo que es un esfuerzo mayor, que probablemente se esté lejos de alcanzar, pero por lo pronto hay esperanzas de que se pueda avanzar en el sistema escolarizado.

Indicó que hay varios espacios informales de educación especial para la mediación, tales como la escuela de paz que ofrece el organismo que dirige, además, el Instituto Politécnico Nacional tiene un diplomado para la Paz para su personal directivo; la Escuela Nacional de Derecho también cuenta con un diplomado, mientras que la Universidad del Claustro de Sor Juana va más arriba con una Maestría sobre Gestión de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario