sábado, 19 de marzo de 2016

Devastador tornado en la Laguna Madre


Por: Xóchitl Curiel
Un pescador desaparecido, 23 casas destruidas en la Isla del Amor y una reciba con bodega reducida a escombros en el campo pesquero Higuerillas, fue el saldo preliminar de un devastador tornado que azotó hoy sábado a las 04:00 de la madrugada en la Laguna Madre.

DESAPARECIDO
Martín Cruz Hernández, delegado municipal de Higuerillas, unos 77 kilómetros al suroriente, informa que la persona no localizada tras el catastrófico paso del remolino es identificada como Jonathan Mercado, de 17 años, con domicilio en la Isla del Amor, donde se registraron con más severidad sus efectos dañinos.
13 de las viviendas dañadas, elaboradas principalmente con triplay, láminas y cartón, quedaron inservibles, muchos enceres se perdieron, así como artículos para la pesca y lanchas.
EMPLEOS PERDIDOS
En el Campo Pesquero Higuerillas, a menos de un kilómetro del Puerto de Matamoros, antes Puerto del Mezquital, una almacén de productos del mar, donde se recibe camarón y pescado y se prepara para su venta al mercado, fue echado abajo, se perdió la mercancía, y naturalmente más de 60 empleos directos.
El delegado Municipal informa que  desde anoche se sintieron algunas lluvias, que no les preocuparon porque las autoridades de Protección Civil desde dos días antes alertaron, igualmente la Capitanía del Puerto les notificó del mal tiempo, pero nadie esperaba una situación de esa magnitud.
SINIESTRO
Ellos salieron a pescar como acostumbran, antes del siniestro, hasta el momento no tienen reporte de lanchas afectadas en mar abierto, ya que la fuerza del fenómeno se concentró en la zona urbanizada de Isla del Amor, donde se llevó techos, casas enteras, lanchas, articulos de pesca, todo lo que encontró a su paso, incluido un joven, Jonathan, que no ha sido ubicado en los alrededores.
AUXILIO
Humberto García, director de Protección Civil, dio a conocer que su organización ya tenía programada para hoy sábado una labor de auxilio y asistencia a las familias de la Laguna, con víveres, cobijas, asistencia médica.
Con apoyo de la Armada de México se trataba de localizar al joven extraviado, y se esperaba el retorno de los pescadores que se hicieron a la mar horas antes del tornado, para evaluar si hubo más desaparecidos.
HERIDOS

A las 11:30 de la mañana, las autoridades de Higuerillas nuevamente pidieron el auxilio de Protección Civil porque durante el rescate de trasmallos y otros utensilios para pesca que se llevó el viento, chocaron dos lanchas cerca del puerto, y un tripulante fue herido de gravedad, pedían apoyo para trasladarlo al hospital general de la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario