Teresa Incháustegui anuncia aplicación móvil de seguridad
CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta
Por: Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/03/2016
Ante la violencia cotidiana que viven las mujeres tanto en el transporte
público como en las calles en la Ciudad de México, se reforzarán las
medidas preventivas con el fortalecimiento de la Red de Atención e
Información, campañas y una aplicación para celular que contará con un
“botón de auxilio” en caso de agresión, dijo la directora del Instituto
de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres-CDMX), Teresa
Incháustegui Romero.
En entrevista con Cimacnoticias, tras la puesta en marcha de 100 autobuses que refuerzan el servicio Atenea –exclusivo para las capitalinas–, la funcionaria aseguró que estas próximas acciones buscan contribuir a eliminar la violencia de género.
Incháustegui Romero destacó que si bien la capital es la ciudad que concentra los mejores índices de desarrollo humano de género en nuestro país, tiene los retos que una urbe de estas magnitudes implica, sobre todo para llegar a la mayoría de mujeres que viven en condiciones de marginación.
Lograr disminuir la violencia contra las mujeres es uno de los ejes fundamentales que desde su dirección se enfoca, especialmente contra la que se ejerce tanto en el transporte público, como en las calles de esta ciudad, pues –afirmó– esta violencia limita el acceso de las mujeres al “equipamiento de oportunidades que tiene esta ciudad”, y por supuesto limita su derecho a la movilidad.
De acuerdo con un estudio de El Colegio de México elaborado para el Inmujeres-CDMX, las mujeres de esta ciudad enfrentan cada día miradas lascivas (93 por ciento); majaderías sexuales (73 por ciento), acercamientos indebidos (69 por ciento); persecuciones (40 por ciento), y limitaciones a la libertad de tránsito (33 por ciento), entre las principales agresiones.
En entrevista con Cimacnoticias, tras la puesta en marcha de 100 autobuses que refuerzan el servicio Atenea –exclusivo para las capitalinas–, la funcionaria aseguró que estas próximas acciones buscan contribuir a eliminar la violencia de género.
Incháustegui Romero destacó que si bien la capital es la ciudad que concentra los mejores índices de desarrollo humano de género en nuestro país, tiene los retos que una urbe de estas magnitudes implica, sobre todo para llegar a la mayoría de mujeres que viven en condiciones de marginación.
Lograr disminuir la violencia contra las mujeres es uno de los ejes fundamentales que desde su dirección se enfoca, especialmente contra la que se ejerce tanto en el transporte público, como en las calles de esta ciudad, pues –afirmó– esta violencia limita el acceso de las mujeres al “equipamiento de oportunidades que tiene esta ciudad”, y por supuesto limita su derecho a la movilidad.
De acuerdo con un estudio de El Colegio de México elaborado para el Inmujeres-CDMX, las mujeres de esta ciudad enfrentan cada día miradas lascivas (93 por ciento); majaderías sexuales (73 por ciento), acercamientos indebidos (69 por ciento); persecuciones (40 por ciento), y limitaciones a la libertad de tránsito (33 por ciento), entre las principales agresiones.
Cabe recordar que en 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó un informe especial sobre el derecho a la movilidad de las personas, en el que aseguró que debido a la violencia que se vive en las calles y en el transporte público, las siete de cada 10 mujeres que viven o transitan por la capital del país enfrentan miedo de usar el transporte.
“Entre la población que tiene más riesgo de que las vejen, tenemos a las jóvenes de 15 a 19 años que son muy victimizadas, y las mujeres de 35 a 45 años”, explicó Incháustegui, quien agregó que en ambos grupos hay mujeres que reaccionan ante la agresión, gritan y piden ayuda.
Sin embargo, aún existe un grupo de mujeres para el que “la violencia y el abuso está naturalizado”, señaló la funcionaria, por lo que “el reto es hacer que las mujeres de la ciudad sepan, uno, que tienen derecho a no ser violentadas ni abusadas, que es su derecho caminar libre a como se le pegue la gana de vestimenta en la calle, sin que nadie las moleste; y dos, que si eso ocurre, hay una institución cercana, cualquiera de esta Red (integrada por la Secretaría de Salud, Procuraduría de Justicia, Línea Mujer, las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar –Uapvif– y las Unidades de Inmujeres)”.
Incháustegui Romero destacó: “Nos estamos yendo por el lado de la prevención, que es la dosificación, es decir, en todos los transportes con las áreas exclusivas para mujeres”.
Porque –añadió– “las mujeres son las que usan más el transporte público aquí y en China, y no es metáfora, porque cuando hay una moto, una bicicleta o un carro, son los varones quienes los usan. Por eso somos la mayoría de las usuarias del transporte: en el Metro somos el 63 por ciento, porque las mujeres hacemos hasta tres viajes diarios, mientras que los hombres hacen un solo viaje al día. En el caso del Metrobús, igual somos más de 50 por ciento de usuarias”.
Si bien está claro que no es una medida popular, Teresa Incháustegui advirtió que “este programa tiene que ver con el derecho de las mujeres a la ciudad; el transporte no es más que el eslabón más estratégico en el acceso a todos esos equipamientos y oportunidades”.
“BOTÓN DE AUXILIO”
En breve, el Inmujeres-CDMX dará a conocer una aplicación para dispositivos móviles. “La aplicación es para que las mujeres califiquen por donde andan, incluso habrá un ‘botón de auxilio’ ligado al 066”, detalló su titular.
Con la aplicación, las mujeres identificarán los requerimientos de estructura, por ejemplo lugares oscuros que requieren luminarias, detectar lugares peligrosos, etcétera, y darle seguimiento en la mejora de esa infraestructura.
“Este programa trabajará en seis delegaciones: Cuauhtémoc, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Iztacalco e Iztapalapa, que son las delegaciones con mayor violencia, además habrá un observatorio ciudadano en cada delegación para darle el seguimiento a esas demandas y atención; también se hará un trabajo comunitario para la detección de los sitios riesgosos”, concluyó.
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