martes, 8 de marzo de 2016

Red de Mujeres Periodistas conmemora Día Internacional de la Mujer


La Red de Mujeres Periodistas de Matamoros conmemoró el Día Internacional de la Mujer con tres conferencias a cargo de la coordinadora y ex coordinadoras de esta organización, en coordinación con la Red de Bibliotecas Municipales donde asistieron principalmente jóvenes estudiantes y amas de casa para conocer más sobre los derechos y valores del sector femenino.


Fue el pasado lunes 7 de marzo a las 8:00 am en la biblioteca Prof. Juan B. Tijerina donde la coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas Lic. Xóchitl Curiel Rojas inició la primera de tres pláticas con el título: Mujer, Empresaria, Líder y Protagonista donde destacó los roles actuales de las féminas que son: líder, empresaria, comerciante, comunicadora, artista, estudiante, entre otros. Roles importantes para el sano desarrollo de una sociedad.
Indicó que para ser una líder, la mujer debe tener las siguientes características: Tener capacidad para motivar, estimular la participación y la autoestima.
Posteriormente, a las 9:30 am en la biblioteca Eliseo Pérez Manzano, la Lic. Mónica Cecilia Robles González, excoordinadora de la Red de Mujeres Periodistas, inició su plática denominada: Las Mujeres en la Revolución Mexicana donde destacó que la presencia femenina en la Revolución Mexicana no es exclusiva de soldaderas; también trabajaron como despachadoras de trenes, telegrafistas, enfermeras, farmacéuticas, empleadas de oficina, reporteras, editoras de periódicos, mujeres de negocios y maestras.
También afirmó que diferentes estudios indican que la mujer concibe al liderazgo como un medio de transformación beneficiosa para sus subordinados y subordinadas, aplica sus habilidades a través de las relaciones interpersonales y de motivación para convertir el interés individual en un interés colectivo enfocado hacia el logro de los objetivos de la empresa como totalidad, y al bienestar de sus empleados. 


Recalcó que aún y con todos estos méritos obtenidos durante la Revolución y el hecho de que la mujer contribuyera de manera contundente a la construcción social del país; la realidad es que el Congreso Constituyente de 1917 negó categóricamente el derecho de voto a la mujer y en consecuencia su participación política; aún imperaba el discurso patriarcal. En cambio, hubo logros importantes en materia civil (matrimonio y divorcio), y en el ámbito laboral, que se acercaban a los derechos del hombre.

Aseveró que fue tan importante la presencia militar femenina, que incluso el Carrancismo legitimó la participación de la mujer en la contienda armada, ya que se les reconoció sus grados militares y méritos revolucionarios, lo que provocó el inicio de la integración de la representación femenina en el ámbito político.
Finalmente, la Lic. Delia Arellano Contreras, excoordinadora y fundadora de la Red de Mujeres Periodista impartió la conferencia titulada Visibilizando a la Mujer, donde destacó que serán siempre las mujeres las mejores aliadas para empoderar y afianzar los derechos, valores y aportes en beneficio de la sociedad por parte de las féminas.
De esta forma la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario