viernes, 2 de abril de 2010

Celebran hoy Día Mundial de la Sensibilización acerca del Autismo



Por RUTH SALAZAR / Red de Mujeres Periodistas de Matamoros.

Al celebrarse el día mundial de la sensibilización del autismo este 2 de abril, la especialista en problemas de desarrollo licenciada Miriam Morales Tapia consideró necesario fomentar tanto en padres de familia, autoridades de salud, personal de guarderías y en la misma sociedad la importancia sobre la detección oportuna de dicho padecimiento.
Indicó que lamentablemente el autismo es un trastorno de desarrollo que puede llegar a confundirse con otros problemas de conducta.
“Hay focos de alerta que deben ser considerados tanto por los padres como por responsables de salud además de quienes están frente al cuidado de menores, por lo que al observar a los pequeños y que estos manifiesten algunas características no muy comunes o acordes a su etapa de desarrollo lo más conveniente canalizarlos para tener un diagnostico oportuno”, expresó.
Enfatizó que “autismo” no es un trastorno fácil de conocer, por lo que su diagnostico puede ser difícil de ahí la importancia de una atención oportuna, ya que lamentablemente no hay una cura milagrosa para este padecimiento, sin embargo si se puede lograr un control que le permita a la persona o al pequeño desenvolverse de una mejor manera ante la sociedad.
Como especialista dijo lamentar que en Matamoros no haya una estadística real sobre el índice de pequeños o personas adultas que padecen “Autismo”, razón por la cual no hay con certeza un número que pudiera manejarse a nivel local.
Por el contrario, señaló que de acuerdo a un manifiesto internacional, se habla de que la incidencia del autismo viene a ser de 1 por cada 150 niños, reiterando que la probabilidad de tener autismo es mayor en varones que en mujeres, afectando a nivel mundial a 67 millones de personas.
Curiosamente, el número de niños diagnosticados con autismo supera el total de los diagnosticados con diabetes, cáncer o sida, situación que no deja de preocupar.

Que es el Autismo

El autismo es un complejo trastorno neurobiológico que suele afectar a una persona durante toda su vida. Pertenece a un grupo de trastornos conocidos como “trastornos generalizados del desarrollo o trastorno del espectro autista (TGD o TEA por sus siglas en ingles). Y ante tal situación aclaró que no se trata de una enfermedad , sino que es un conjunto de ciertas características que presentan los pequeños o personas que lo padecen.


“Hace falta hacer conciencia sobre los síntomas del autismo y sus variantes, ya que no todos los casos que se pueden diagnosticar terminan siendo autismo, sino que pueden tratarse otros trastornos que de igual manera requieren de una atención oportuna”.
La psicóloga clínica especializada en trastornos de desarrollo entre estos el autismo y asperger refirió que desde los 18 meses se puede dar un diagnostico, y aunque lo ideal es que sea antes de los 2 años, lo ideal es tratarlos al momento de que se le diagnostique sea cual sea la edad, ya que así los niños logran controlar sus conductas a base de terapias.

Comportamientos usuales de un niño con autismo

Aunque cada niño con autismo es diferente uno de otro, se han establecido algunos comportamientos muy similares, tales como:
• Lenguaje poco o nulo, o bien pierde el habla.
• Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).
• Actúa como si fuera sordo, pero no soporta ciertos sonidos o luces muy fuertes como por ejemplo, la licuadora o el microondas.
• No mira directamente a los ojos.
• Se obsesiona con los objetos sin razón alguna.
• No muestra ningún interés por los juguetes y/ o no los usa adecuadamente.
• Tiende a reunir objetos o los pone en línea.
• Muestra total desinterés por su entorno y en las relaciones sociales con los demás.
• No responde a su nombre.
• No obedece ni sigue instrucciones.
• Cuando quiere algo, no lo pide, toma la mano de alguien dirigiéndola a lo que desea.
• Rechaza el contacto físico. No le gusta que lo toquen o carguen.
• Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante.
• Gira o se mece sobre sí mismo.
• Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado.
• Camina de puntitas (como ballet).
• Puede ser un niño hiperactivo (muy inquieto) o pasivo (demasiado quieto).
• Muestra agresividad y/o puede ser en ocasiones auto agresivo (se golpea a sí mismo).
• Tiene una gran obsesión por el orden y la rutina, rechaza los cambios.
• Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.
• Sonríe sin razón aparente (como si viera fantasmas).
• En ocasiones, estos niños, además de ser autistas, tienen algún otro trastorno del desarrollo (retraso mental, motriz, Síndrome de Down, etc.)
• Solo un pequeño segmento de niños con autismo, llega a mostrar alto grado de inteligencia; su falta de aprendizaje se hace evidente, debido precisamente a su pobre o nula comunicación.

Existen comportamientos distintivos que caracterizan el autismo. El rasgo distintivo del autismo es una escasa interacción social. Frecuentemente, son los padres los primeros en advertir síntomas de autismo en sus hijos. Desde etapas tan precoces como la de lactancia, un bebé con autismo puede no responder a la presencia de otras personas o concentrarse solamente en un objeto, excluyendo a otros, por largos períodos de tiempo. Un niño autista puede, aparentemente, tener un desarrollo normal y luego replegarse y volverse indiferente al contacto social.
Los menores con autismo pueden ser incapaces de responder a su nombre y a menudo evitan sostener la mirada de otra gente. Asimismo, tienen dificultades para interpretar lo que otros están pensando o sintiendo ya que no logran comprender los códigos sociales, tales como un tono de voz o expresiones faciales, y no observan los rostros de otra gente para obtener pistas sobre cuál debiera ser el comportamiento adecuado. Ellos carecen de empatía.
En la mayoría de los casos los niños con autismo efectúan movimientos repetitivos tales como, mecerse o retorcerse, o caen en conductas autodestructivas como morderse o golpearse la cabeza. También tienden a empezar a hablar más tarde que otros niños y puede que se refieran a ellos mismos por su nombre en vez de “yo.” Los menores autistas no saben jugar en forma interactiva con otros niños.
Muchos niños con autismo tienen una baja sensibilidad al dolor pero son anormalmente sensibles al ruido, al tacto u otro estímulo sensorial. Estas reacciones inusuales pueden contribuir a síntomas conductuales como la resistencia a ser acunado o abrazado.
“Y aunque pudieran enumerarse múltiples características, hay síntomas que pueden llegar a confundir su diagnostico, por ello se pide que sea evaluado para evitar confusiones, y más que excluir a los pequeños con el tipo de conducta se les debe prestar atención y canalizárseles oportunamente”.

Se celebra en Matamoros el día del Autismo

Cabe mencionar que el pasado 26 de marzo, la Asociación de Autismo denominada CAPSI en esta ciudad celebró en sus instalaciones el “Día Mundial de la Sensibilización sobre el Autismo”, acudiendo al evento los padres de familia, alumnos, el personal docente así como el administrativo encabezados por la Presidenta de la Asociación Miriam Araceli Morales Tapia además del Director Médico del Centro, Pablo Obregón.
En el evento protocolario se leyó el manifiesto a través del cual se hizo hincapié en la importancia de dar difusión sobre lo que es el Autismo, el diagnostico precoz y la intervención temprana.
Al tener como slogan “caminemos con el autismo” se pretendió sensibilizar a la comunidad hacia el trato a las personas con autismo, difundiendo de alguna manera sus habilidades, los talentos que los distinguen y de esta forma los incluyan como parte de la sociedad que son con respeto pero sobre todo con afecto.
Finalmente, y de forma emotiva para rendir tributo a la celebración se lanzaron globos blancos al cielo como símbolo de oración y esperanza para seguir adelante trabajando por cada una de las personas con Autismo, para que logren un futuro mejor.

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