miércoles, 21 de abril de 2010

Infantes fronterizos trabajan para mantener a su familia

Por Blanca Martínez
En Matamoros los niños y niñas afrontan una problemática social que les obliga desde temprana edad a trabajar y en ocasiones a convertirse en los jefes de familia, reconoció la secretaria de Educación, Cultura y Deporte del municipio, Oralia Guerra de Villarreal.
La funcionaria recordó que en esta ciudad fronteriza, la industria maquiladora es una de las principales generadoras de trabajo, pero que al entrare en recesión dicha actividad, miles de familias perdieron su sustento y eso está causando que cada vez haya más infantes desempeñando labores para ganar un ingreso.
Aseguró que como responsable del área educativa ha podido atestiguar decenas de casos en que son los pequeños quienes aportan el ingreso principal o el único al hogar.
Explicó que eso se debe también a que algunas familias se encuentran desintegradas por el abandono del padre o porque la madre está enferma, ante lo cual estudiantes de primaria o secundaria ya se encuentran asumiendo responsabilidades económicas.
Al lamentar dicha situación, Oralia Vázquez Villasana abundó en el tema, refiriendo que fue principalmente al evaluar los casos presentados para la solicitud de becas, como se pudo detectar esa problemática.
Remarcó que esa realidad se aprecia con más frecuencia en los turnos vespertinos de las escuelas públicas de Matamoros, a donde acuden a estudiar quienes por las mañanas trabajan.
“Hay niños que son jefes de familia porque no tienen papá o porque su mamá está enferma, incapacitada para trabajar, sobretodo porque en Matamoros se están presentando muchos problemas de cáncer, entonces el niño se va como empacador a las tiendas, vende periódico en las esquinas o ayuda en las fruterías para buscar el sustento,” precisó.
La secretaria de Educación en el municipio dijo que las autoridades locales están en coordinación con el sistema DIF, para canalizar a los niños y niñas en circunstancias difíciles a los programas donde se les puede proporcionar una beca, o brindar apoyo para solucionar sus problemas a fin de que ellos continúen estudiando, por lo cual exhortó a quienes tengan o conozcan de un caso así a acercarse a las oficinas de la Secude, instaladas a un costado de la Presidencia Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario