miércoles, 28 de abril de 2010

Motivos y Decisiones

OPINION /Mónica Deiterman


En las áridas y ahora racistas tierras que alguna vez fueron parte del territorio mexicano, la gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer, firmó la ley anti inmigrante más controversial de los últimos tiempos, presionada por el partido Republicano que apoya esa legislación diseñada para acusar de delincuentes a quienes sean indocumentados hispanos, o por lo menos tenga apariencia de ello.
Las reacciones no se han hecho esperar por las bases discriminatorias y racistas que violan no sólo los derechos humanos en general, sino las propias enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos, lo que deja en estado de indefensión a cualquier persona no sólo por el hecho de ser, sino también de parecer.
Jan Brewer acaba de ser cuestionada sobre el criterio de cómo luce un inmigrante y su respuesta fue un “ realmente , no lo se”. Esto causó más indignación y confusión, tanto a las autoridades a las que les esta aumentando la carga de trabajo como a los mismos ciudadanos americanos con rasgos latinos que ahora podrán ser interrogados e incluso tachados de criminales.
Por su parte el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mostró una aparente preocupación por el fracaso que parece tener enfrente su propuesta de tener una ley integral de inmigración, con la que se daría oportunidad a los migrantes económicos de regularizar su estancia migratoria en el país donde una abrumadora mayoría de indocumentados mexicanos trabaja, más no delinque.
Sin embargo, su administración ha invertido mas de 400 millones de dolares en la construccion de vallas, para la protección y seguridad de las aduanas.
Es interesante ver qué tan grande es la indignación por la postura fascista del gobierno de Arizona, que hasta ciertos policías están en desacuerdo con la ley anti inmigrante SB1070, por carecer de una propuesta concreta y además porque “ la legislación contra los latinos les obliga a asumir un papel que le corresponde al gobierno federal.
El tema da para mucho: Tanto, que los gobernadores de los estados fronterizos entre México y su país vecino se reunirán por el mes de agosto a discutir éste y otros asuntos relacionados con propuestas de legalización y proteccion de los trabajadores inmigrantes que llevan años establecidos en la Unión Americana.
De otra manera, ¿Como se pretende que no haya mas discriminación si con la LEY SB 1070 de manera fácil , rapida y efectiva se violan los derechos humanos hasta de los mismos ciudadanos americanos que ahora se ven amenazados por sus rasgos étnicos de origen?
Las causas de todo este fenómeno socioeconómico han sido MOTIVOS de unión entre los mismos partidos políticos en Mexico a través de sus gobernadores, diputados y senadores, pero las DECISIONES de enfrentar el problema no radica sólo en la población hispana que radica en SONORA, ni en el mismo Congreso de Estados Unidos, sino en la comunidad internacional que pudiera llegar a establecer un boicot comercial y político contra ese estado. Y por supuesto, los MOTIVOS son suficientes para que la gente tome las DECISIONES de no visitar Arizona, si no tiene que hacerlo. Será entonces cuando el abandono en su propio desierto tal vez haga que cambien de opinión.
Estos son los motivos que hoy también marcan las decisiones.
Les invito a escuchar “Hoy por TI” en Radio Formula 89.5F.M. Los lunes y miércoles a las 9 am.
Les deseo un feliz dia…(comentarios: deiterman@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario